arreglar ropa

Arreglar Ropa es artesanía y tradición

Arreglar ropa  es la acción de adaptar, modificar o reparar nuestras prendas de vestir.

Introducción

Aunque desde tiempo inmemorial arreglar ropa ha sido tarea nuestras madres, nuestras abuelas , o de las modistas, a fecha de hoy y aunque mucho ha avanzado la ciencia y la tecnología, y por mas que ciertas costumbres sociales hayan cambiado, arreglar ropa sigue siendo una labor necesaria, que requiere de técnica y conocimiento, si es que queremos asegurar la calidad de los arreglos para que nuestra ropa nos siente bien.

Durante muchísimo tiempo esta labor se desarrolló en un ambiente completamente tradicional, y a más alto nivel, el de las modistas reconocidas para ciertas élites que buscaban exclusividad en las prendas de vestir.

Esta tradición que en gran extensión se llevaba a cabo en un ambiente familiar o de ” aquella modista amiga ” o ” aquella señora que cose” y que cubría perfectamente las necesidades de la mayoría de las personas se fue perdiendo en las generaciones más jóvenes , bien por falta de tiempo o bien por falta de interés o bien por cambio de las costumbres.

El caso es que paulatinamente la tradición familiar o local fue desapareciendo en su concepto original.

Sin embargo, la necesidad de realizar de arreglar ropa, seguía y seguirá  existiendo.

Así pues, se crea una cierta necesidad en la sociedad de cubrir la falta de este servicio y es cuando comienza lo que yo denomino ” la invasión de las franquicias”.

El ” boom” de los locales y franquicias de arreglos de ropa

En los años 90 comenzaron a aparecer como hongos cientos de  locales y franquicias de arreglos de ropa .

Fue todo un boom , y mucha  gente dejo de dar ” trabajo ” a sus abuelas y madres  para llevarlo a estas ” profesionales ” de la costura .

Digo  profesionales entre comillas , por lo que explicaré más adelante.

La gente se  volvió  un poco loca por llevar a esas tiendas generalmente situadas en grandes centros comerciales para arreglar su ropa y lo hacían por moda, porque estaban muy visibles, porque les pillaba bien cuando iban a comprar o por que opinaban que el que se lo arreglaran las abuelas o madres no quedaba  “Cool”

Esta afirmación que hago es la pura verdad. No estoy hablando de oídas, sino que lo he vivido personalmente.

Ascenso y caída de las tiendas de arreglos de ropa

El ascenso fue muy fuerte y repentino, tanto así que en aquella época mis clientes me comentaban cosas como :

“Hay  muchas tiendas de arreglos , te harán la competencia” ¿ no te preocupa esta situación?

Yo contestaba , que por el contrario la competencia siempre es buena porque mejora la oferta para el consumidor y puede comparar.  Y si por un lado está el precio ó la buena situación de estos ” mini talleres”, por otro y no menos importante, está la calidad.

Lo cierto es que estas tiendas tuvieron una buena época y muchas personas ganaron un buen dinero pero lamentablemente, una buena parte de los franquiciados tenian pocos conocimientos del oficio, y con un cursillo de pocos dias, no se puede pretender tener la suficiente preparación para afrontar con éxito sino un número muy reducido de arreglos.

De esta manera, es decir sin tener los conocimientos técnicos necesarios se lanzaron alegremente a montar un negocio franquiciado de un oficio, que realmente no conocían bien.

Con la  gran crisis de 2009-2014 al disminuir el consumo, comenzó una guerra de precios en el sector y también una gran pérdida de calidad.

Tuve algunas “clientas infieles” que decidieron llevar sus prendas a alguna de estas franquicias y probar suerte, pero al poco tiempo volvieron a traerme sus prendas porque no estaban conformes con la calidad que les proporcionaban.

Así pues lo que en un momento dado fue   ” cool” una vez sometido a prueba, pasó a convertirse en la experiencia ” carísimo y malísimo ” así que , muchos de estos negocios se vieron obligados a cerrar sus puertas por muy diverasas causas, una de las cuales era la insatisfacción de algunos de sus clientes.

Yo por supuesto seguí manteniendo mi nivel de calidad, de este modo  sobreviví a esa tremenda crisis e incluso aumenté mis ventas, y aquí  sigo con mi taller y con mi trabajo gracias  a la confianza de mis clientas y clientes, a  las/ los  que desde aquí agradezco de corazón su fidelidad y su confianza.

Hoy en día, me siguen llegando clientes que aún teniendo una tienda de arreglos al lado de su casa,o en un centro comercial al que tienen fácil acceso, prefieren desplazarse  kilómetros y traerlo a mi taller .

La calidad cuando se trata de arreglar ropa, es lo más importante.

Arreglar ropa no consiste sólo en cambiar una cremallera o coser un roto sino que implica muchas tareas complejas.

Ejemplos: Estrechar una prenda  , modificarla , transformarla , tunearla  etc. ! La imaginación del ser humano  por suerte es extensa y genial !

En  definitiva  las modistas /costureras seguiremos existiendo, porque siempre habrá quien necesite de nuestros servicios y de nuestro trabajo de calidad.

Pero no debemos olvidar, que debemos ser cada día mas profesionales , pues eso es lo que demanda el publico que es exigente sabe lo que quiere,  y al que  le gustan las cosas  bien hechas y no las chapuzas tipo ” tente mientras cobro”.

Un cliente entendido no se conforma con recibir un arreglo mediocre, sino que quiere ver que su prenda está correctamente arreglada tanto por el interior , como por el exterior.

Trucos y consejos para arreglar ropa

Tanto si eres aficionad@ como profesional y te has decidido a arreglar prendas aquí encontrareis algunos consejos.

Al principio se pueden tener muchas dudas pero eso es algo normal y es  que va disminuyendo a medida que se adquiere experiencia.

Observa siempre la prenda ” Puesta” y aprende patronaje básico.

Hay que observar la prenda puesta , porque se puede dar el caso que la clienta o cliente diga que la prenda tiene  ” algo ” que no  le sienta bien . Entonces es tu labor averiguar el fallo de la prenda . Cuando  se va a hacer el arreglo de una prenda  hay que  ver de donde  se puede  o debe arreglarse .

El tener nociones  de  patronaje básico ayuda a entender y ver  como y de donde puede o debe arreglarse la prenda .

Las  prendas  se pueden arreglar de  diferentes costuras . Cuando la prenda esta puesta sobre la persona observaremos de donde hay que arreglar  , donde  necesita el arreglo . Unas veces  se arregla de una sola costura y otras  hay que arreglarla de varias .

Ahí  es donde  la persona que lo arregle tiene que observar  en que costura  o costuras , pone los alfileres .

Hilvanar y volver a probar

Si se tienen dudas  cuando se han prendido los alfileres en las costuras que  creemos quedara bien el arreglo  que se vaya  a hacer sobre la prenda , lo mejor es hilvanar  la prenda y volver a probar .

Y esto es así porque  una vez cosida y cortada la tela que sobra  ya no tiene solución  .

Observar el tipo de tejido, poner la aguja adecuada y calibrar la tensión del hilo.

Se da el caso de que  hay telas que una vez  planchadas las costuras , estas quedan muy marcadas. Para evitarlo  siempre se ha de observar el tipo de tejido para poner el numero de aguja adecuada y mirar la tensión del hilo.

Otra cuestión importante , es la de observar los acabados de la prenda como son los remates , tipo y color de hilo , largo de puntada etc .

Todo esto puede parecer un tanto abrumador pero con el tiempo, la práctica y la experiencia ireis teniendo seguridad en vosotros mismos y desarrollando vuestros propios trucos.

Para finalizar, aqui os dejo un video en el que arreglo una chaqueta. Concretamente lo que hago es acortarle las mangas, ya que a esta clienta le quedaban largas.

Video de Arreglar Ropa : Acortar las mangas de una chaqueta.

! Espero que os haya gustado y resultado de utilidad! y por favor si te ha gustado el artículo, y el video  compártelo en tus redes sociales..! Es sólo darle a los botoncitos que ves abajo!

Tags:
0 Comentarios

Dejar un comentario

CONTACTA CON NOSOTROS

¿Alguna duda?. Contacta con nosotros aqui, y te contestaremos lo antes posible.

Enviando

©2017 Arte y Costura 

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account