estrechar un pantalon

 Como Estrechar un pantalón.

Debido a los vaivenes de la moda, estrechar un pantalón ya sea vaquero o de vestir,  se ha convertido en una tendencia.

La moda, voluble y cambiante, siempre mira de reojo su propio pasado, para obtener nuevas ideas y conceptos, y en estos ciclos estamos y en los tiempos que corren, hemos llegado de nuevo aquella  estética de los años 50 del siglo XX donde el pantalón pitillo era la corriente dominante.

En la segunda década del siglo XXI comienza a volver el concepto del pantalón ajustado, en contraposición a aquella efímera vuelta de los años 70, ya sabeis, campanas en los pantalones y plataformas en los zapatos.

 

Como podeis ver en las siguiente imagen , la estética no difiere en lo esencial, de aquella que se estilaba hace casi 70 años.

estrechar un pantalon

 

Es por ello, que en este articulo  explicaré un procedimiento profesional, que recomiendo utilizar  antes de empezar a poner el primer alfiler al pantalón que vamos a estrechar. Esto vale, tanto si el trabajo lo vamos a realizar para nosotros mismos, como si va a ser para una tercera persona.

Y si no lo veis claro, siempre es posible llevarle el trabajo a un profesional, que os lo hará perfectamente. En arte y costura, realizamos toda clase de arreglos de ropa

Al final de la página, encontrareis 4 videotutoriales completos para que podais realizar este arreglo,en distintos tipos de pantalones, de manera completa y profesional, pero no obstante, la lectura del procedimiento que viene a continuación, es fundamental. !No os la salteis!

Como estrechar un pantalón sin coser

En la sección de arreglos de ropa de mi canal de youtube, y concretamente en la serie de videos acerca de arreglar pantalones, aquellos que explican como estrechar un pantalón, son de los que mayor número de visualizaciones tienen, y los que más interacciones e interés de  usuarios de todo el mundo suscitan, lo cual evidentemente está relacionado con las tendencias.

Sin embargo, he de decir, que el trabajo de estrechar un pantalón, sobre todo si es un “achicamiento general”, es en realidad casi transformación de la prenda en otra y eso es algo que muchas personas, no entienden o no quieren entender por que no es algo que se pueda hacer sin tener conocimientos de modistería.

A muchas personas, sobre todo a las personas más jóvenes, siempre amantes de la inmediatez y escasas de paciencia, buscan soluciones rápidas.

Los videos de menos de 5 minutos ,  con trucos sencillos, que no requieran tiempo ni esfuerzo para achicar , enpitillar o estrechar los pantalones son sus preferidos.

En resumen, buscan el equivalente al copiar y pegar de la informática, y como consecuencia he tenido que ver  algunos tutoriales que sin exagerar, son auténticos atentados a la costura. PERO ES QUE ADEMAS, NO FUNCIONAN.

No hay atajos para estrechar pantalones, de la clase que sean, ni de vestir ni jeans, ni para hombre ni para mujer.

Para que el pantalón que vamos a estrechar quede bien, es necesario utilizar una combinación de técnicas y de pasos de cierto nivel de dificultad, por lo que en muchas ocasiones las personas, sobre todo cuando van a estrechar una prenda propia, que van a utilizar ellas mismas, recurren a soluciones “DIY” (hagalo usted mismo) muy poco profesionales, que siempre denominan “fáciles”, “practicas” ó “rápidas”  encuentran en videos hechos por [email protected] y que como era de esperar, resultan poco adecuadas y rinden resultados de baja calidad que en muchos casos, terminan con la prenda convertida en trapos.

Procedimiento para estrechar un pantalon

Paso 1 . Preliminar. Vale para estrechar un pantalón, y para cualquier tipo de arreglo de ropa.

  1. La observación, es esencial. ! Observa y analiza antes de actuar!
  2. Ver(te)  puesto  el  y  observarla bien. Tanto si eres tu, como si es la clienta o cliente os formareis mejor una opinión acerca de lo que quereis.
  3. Una vez escuchado la opinión cliente o la tuya propia, debes  observar queda , y decidir lo que puedes hacer y lo que no .
  4.  Valora el estado del pantalón , pues en muchas ocasiones el trabajo no compensa económicamente.  Ej : Que  no este  desgastada la prenda , rota , el color que  este bien, asegurate de que al menos teóricamente, el arreglo quedará bien, y no costará una fortuna.

Paso 2 .  Valoración técnica del pantalón respecto de su diseño original.

MUY IMPORTANTE

Cuando un pantalón  lleve raya tiene que  arreglarse obligatoriamente de las costuras de costado y entrepierna  pues si  no se hace esto la costura del pantalón quedará  retorcida , ya que  le estamos  quitando  muchos centimetros al mismo y la prenda se deformará .

También es importante saber, que  todas las  prendas  tienen  un tope de  arreglo  o reducción  de  tallas .

En el  caso de un  pantalón el máximo posible de reducción es  de  2 a 3 tallas . Si intentamos reducirla más, la consecuencia sería que la prenda se  deformaría. Es por tanto necesario, respetar  el patrón  del pantalón .

Para que os hagais una  idea  estos topes  son :

Costura  de costado estrechar  1,5 ctm o 2 como mucho .

Costura  de entrepierna  igual  a la de  costado, es decir 1,5 – 2 cm.

Cuando  se  hace este tipo de arreglo , aconsejo descoser siempre  parte del bajo  del pantalón  o incluso la totalidad del mismo.

Esta explicación os servirá para :

  1. Arreglar pantalones de  vestir tanto de hombre o de  mujer que lleven  raya .
  2. Pantalones de  sport  que lleven  raya , de hombre o de mujer .

Paso 3. Técnica y procedimiento de arreglos. Videotutoriales.

A continuación, os dejo una serie de videotutoriales que he realizado, y que ilustran mucho mejor que las palabras, como estrechar un pantalón, en sus versiones, vestir, sport y vaquero. En este ultimo caso, arreglo completo, o solamente la pierna.

Tomar medidas

Repartir las medidas

Estrechar Pantalon

Estrechar Jean

Espero que con este post acerca de estrechar un pantalon, y los tutoriales, podais realizar vuestro arreglo de estrechar pantalón con éxito. Tanto si eres aficionado o aficionada, como si eres profesional de los arreglos, el llevar a cabo este trabajo con éxito te reportará grandes beneficios.

Recuerda , que quien arregla y transforma la ropa, colabora en la protección del medio ambiente.

Si os ha gustado por favor, compartelo en las redes sociales!

Gracias por leer!!

Tags:
2 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

CONTACTA CON NOSOTROS

¿Alguna duda?. Contacta con nosotros aqui, y te contestaremos lo antes posible.

Enviando

©2018 Arte y Costura 

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?