Color Blanco, blanqueo y grado de blanco

Lo primero que debemos conocer, es lo que se entiende por color blanco,  para después pasar a describir lo que denominamos grado de blanco y finalmente el proceso físico químico que se denomina blanqueo y que tiene como objetivo el conseguir que una superficie determinada adquiera dicho color.

El color blanco

En contra de lo que la popularmente entiende la gente, lo que conocemos por color blanco , no es un color, sino la ausencia total de color por lo que se también se le denomina color acromático.

Si bien esta definición puede darnos una idea aproximada, no debemos tomarla como un término absoluto, pues no todos los blancos, son equivalentes.

Tonos de Blanco

En general los colores blancos, tienen una gran claridad y una oscuridad casi nula, pero es importante que quede claro que el blanco absoluto es un supuesto teórico, por lo que existen diferentes tonalidades de blancos, de distintas intensidades y matices.

Asi pues es posible hablar de distintos tipos de colores blancos, siendo los más conocidos el blanco roto, el blanco marfil, blanco perla, blanco hueso, y el blanco crudo.

En el siguiente gráfico de color, se pueden visualizar los distintos tipos de color blanco mencionados.

Blanco Colores blancos

  • blanco / marfil / platino
  • hueso / concha / lino
  • perla / arena / champaña
Coordenadas de color
HTML#FFFFFF
RGB (r,g,b)B(255, 255, 255)
CMYK (c, m, y, k)C(0, 0, 0, 0)
HSV (h, s, v)(—°, 0 %, 100 %)
ReferenciaBlanco1​ o blanco puro2
B) Normalizado con rango [ 0 – 255 ] (byte)
C) Normalizado con rango [ 0 – 100 ] (cien)

Grado ó indice de Blanco

El grado de blanco puede medirse mediante un instrumento llamado ” colorimetro espectrofotómetro” y que mediante la lectura del espectro del blanco y una serie de cálculos matemáticos  nos da un valor que nos da una idea de cuán blanco es un textil. También existe el indice de amarilleamiento para complementar al indice o grado de blanco.

Existen diversos tipos de Indices para medir el grado de blanco ejemplos :

  • Indice de Blanco de la  CIE
  • Indice ASTM E31300
  • Indice de Blanco de Ganz- Griesser

En realidad, e idealmente cualquier objeto o superficie “blanca” lo que hace  es reflejar gran parte  de toda la luz que recibe ( entre el 60 % y el 90%) , y en todas las longitudes de onda del espectro visible casi por igual, es decir todas las frecuencias correspondientes a todos los colores son “rechazadas” por dicha superficie, de tal manera que lo que observamos es la ausencia casi absoluta de color.

 

El blanqueo en los textiles

El blanqueo es el proceso mediante el cual decoloramos y por consiguiente aumentamos el  grado de blanco de un textil, haciendo que el aspecto cromático de nuestra ropa nos resulte ” más luminoso” ó mas coloquialmente ” más blanco”.

Esto se logra, a través de la acción combinada de determinados productos químicos que eliminan los pigmentos que originan la coloración amarillenta del textil y que se conoce coloquialmente como blanquear la ropa.

Si te interesa saber como blanquear la ropa, no dejes de leer nuestro articulo tutorial acerca de como blanquear la ropa.

Tags:
0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

CONTACTA CON NOSOTROS

¿Alguna duda?. Contacta con nosotros aqui, y te contestaremos lo antes posible.

Enviando

©2018 Arte y Costura 

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?