como blanquear la ropa blanca

Como Blanquear la ropa cuidando tu ropa y el medio ambiente

¿ Como blanquear la ropa ? , cuando  ante nosotros tenemos aquella sábana, o ese pantalón, falda , blusa, jersey que un día lució blanco como la nieve y que ahora tiene un feo tono amarillento o grisáceo es la pregunta que muchos de nosotros nos hacemos cuando queremos volver a ver aquellas prendas con el mismo aspecto luminoso que antaño.

Y es que esa cuestión incluso a nivel industrial de  como blanquear, los tejidos, los hilados  ó cualquier textil en general de manera correcta y efectiva, es una de las preguntas que más me han hecho durante mi carrera como Químico Textil y asesor en sistemas y procesos de Tintorería Industrial.

Lo cierto es que en contra de lo que la mayoría de la gente piensa saber como blanquear la ropa correctamente no es tan evidente.

Concretamente,  el blanqueo de los textiles es un proceso de cierta complejidad, que varía mucho dependiendo del tipo de fibras textiles que compongan el tejido en cuestión,  y que si no se efectúa de manera correcta puede acarrear consecuencias muy negativas, tanto para el textil ( ya sea prenda, hilado o tejido) como para el medio ambiente.

Navegando por la red, he tenido que leer auténticos despropósitos en cuanto a procedimientos parar blanquear la ropa, seguramente expuestos con la mejor voluntad, pero sin ningún soporte técnico ni científico,  por lo que me ha parecido oportuno compartir en este espacio una serie de orientaciones y recetas para que el lector o lectora no profesional pueda realizar los blanqueos domésticos de sus prendas o textiles manera efectiva y con el menor impacto posible para el medio ambiente y en su propia casa.

Blanco, blanqueo y el grado de blanco

Lo primero que debemos conocer, es lo que se entiende por “blanco”,  ” blanqueo” y finalmente ” grado de blanco”.

El “color” blanco

En contra de lo que la popularmente entiende la gente, lo que conocemos por ” blanco “, no es un color, sino la ausencia total de color.

En realidad, e idealmente cualquier objeto o superficie “blanca” lo que hace  es reflejar gran parte  de toda la luz que recibe ( entre el 60 % y el 90%) , y en todas las longitudes de onda del espectro visible casi por igual, es decir todas las frecuencias correspondientes a todos los colores son “rechazadas” por dicha superficie, de tal manera que lo que observamos es la ausencia casi absoluta de color.

como blanquear la ropa objeto blanco

El blanqueo

El blanqueo es el proceso mediante el cual decoloramos y por consiguiente aumentamos el ” grado de blanco” de un textil, haciendo que el aspecto cromático de nuestra ropa nos resulte ” más luminoso” ó mas coloquialmente ” más blanco”.

Esto se logra, a través de la acción combinada de determinados productos químicos que eliminan los pigmentos que originan la coloración amarillenta del textil.

como blanquear la ropa manchas

Ropa de  algodón con manchas de sudor

Estos procesos de blanqueo no son iguales para todos los tipos de fibras textiles y se debe tener en cuenta a la hora de aplicarlos ya que podrían ser inefectivos o incluso causar amarilleamiento de la ropa o de la tela, pues no es lo mismo blanquear un tejido o ropa de algodón 100 %, que uno de poliester 100% , lana 100% , o acrílico , seda, viscosa, poliamida o sus diversas mezclas. En cualquier caso más adelante daré procedimientos para el blanqueo que se pueden aplicar domésticamente con buenos resultados.

Grado ó indice de Blanco

El grado de blanco puede medirse mediante un instrumento llamado ” colorimetro espectrofotómetro” y que mediante la lectura del espectro del blanco y una serie de cálculos matemáticos  nos da un valor que nos da una idea de cuán blanco es un textil. También existe el indice de amarilleamiento para complementar al indice o grado de blanco.

Existen diversos tipos de Indices para medir el grado de blanco ejemplos :

  • Indice de Blanco de la  CIE
  • Indice ASTM E31300
  • Indice de Blanco de Ganz- Griesser

 

Tipos de Blanqueo textil

Atendiendo al la naturaleza oxidante o reductora de los  productos que empleemos para decolorar o blanquear tenemos dos tipos de procesos

Procesos de Blanqueo Oxidante

En estos procesos, se emplean compuestos químicos fuertemente oxidantes, siendo los más comunes :

  • Lejías ( Hipoclorito Sódico NaClO , Hipoclorito de Calcio ,Ca (CLO)2
  • Clorito Sódico
  • Agua Oxigenada (H2O2)

Procesos de Blanqueo Reductor

En este caso se actúa destruyendo el pigmento mediante la acción reductora.

  • Hidrosulfito Sódico ( Ditionito Sódico)
  • Hidrosulfito de Zinc ( Ditionito de Zinc)

Y ahora que ya conocemos un poco más acerca de lo que es el color blanco, el blanqueo y el grado de blanco, vamos a ” lo práctico” es decir, saber como blanquear la ropa de manera segura y efectiva.

Como ya hemos indicado con anterioridad, antes de proceder con procedimiento alguno,  es importante conocer la composición en fibras que tiene la tela que vamos a querer blanquear.

Como blanquear la ropa blanca de algodón 100 %

Equipación

Antes que nada, os recomiendo que os hagáis con una sencilla y muy barata equipación para vuestra seguridad, que os durará muchísimo tiempo y os evitará muchos disgustos.

Incluye lo siguiente :

Guantes de goma o desechables de nitrilo.

Mi recomendación es que utiliceis guantes tipo nitrilo, que os permitirán trabajar con seguridad y comodidad para manipular los utensilios.

Gafas de Seguridad de Policarbonato o similar

Cuando se emplean productos irritantes, pocas bromas con los ojos, por que podéis tener mala suerte y que os salte alguna gota de Agua Oxigenada al ojo que podría originar alguna lesión o quemadura grave. Además siempre vienen bien para cualquier labor de bricolaje que realicemos en casa.

Una bata o en su defecto, un delantal preferiblemente con cubierta plastificada.

 

Como blanquear la ropa de algodón utilizando Lejía

Aunque tradicionalmente se ha venido empleando lejía (hipoclorito sódico) para blanquear la ropa blanca de algodón  de la mantelería, sábanas, pañuelos , pantalones , camisetas y hasta camisas, obteniendo un grado de blanco aceptable, en la actualidad está en desuso y yo particularmente no lo recomiendo en absoluto porque :

  • Su uso puede implicar riesgos para la salud, es muy tóxico e irritante.
  • Es un producto que no es amigable con el medio ambiente.
  • Los blanqueos  repetidos con lejía causan una fuerte pérdida de resistencia de la fibra de algodón, por lo que la ropa se desgarra con facilidad.
  • Si la ropa es una media lana ( una mezcla de algodón y lana) además de atacar la lana fuertemente, amarillearemos la prenda.

Por lo tanto, no me extenderé sobre este procedimiento, que como os digo no es recomendable.

Como blanquear la ropa de algodón empleando Agua Oxigenada ( Lavado y Blanqueo Simultáneo)

Desde hace ya bastante tiempo, es el método de blanqueo preferido por la Industria Textil ya que :

  • Es de fácil y segura aplicación.
  • Respeta la integridad de la fibra de algodón.
  • Es amigable con el medio ambiente, ya que los productos de descomposición del H2O2   son agua y oxígeno , el resto de los productos tienen un impacto muy bajo sobre el medio si hacemos el proceso correctamente.
  • Consigue muy buen grado de blanco.
  • Se puede aplicar en mezclas de Algodón con Lana y otras fibras  ( hay que hacer modificaciones al proceso que se indica aqui, por lo tanto no usar este procedimiento con la lana).

Necesitaremos 

Pensareis que son muchos productos, pero creedme , merece la pena.

Además tienen otros usos diferentes en nuestra casa, diferentes del lavado, que os iré descubriendo en venideras publicaciones.

Por ejemplo el Ácido cítrico tiene múltiples usos, como descalcificante y mantendrá vuestra lavadora impecable. Tambien podeis añadirlo al lavavajillas para desincrustar la cal,complejar las sales de hierro, y emplearlo diluido como limpia cal en toda la casa, para el cuidado de la plancha. Lo podreis usar hasta para hacer recetas de cocina!

La mayoría de estos productos son fáciles de adquirir cualquier droguería, no obstante por si os resultara más cómodo algunos de ellos tienen un enlace hacia amazon donde podréis comprarlos todos juntos por poco dinero y bajo coste de envío, también podréis comprar allí mismo las gafas y los guantes y así tendréis todo el kit completo.

Si hacéis click en los enlaces os llevaran a productos que recomiendo, se os abrirá otra pestaña, para que no perdáis la lectura, así que tranquilos.

Recordad, os duraran para muchísimos blanqueos.

El agua oxigenada

El agua oxigenada es el compuesto responsable de la decoloración de los pigmentos causantes del color amarillento o menos comúnmente grisáceo que va adquiriendo la ropa con el tiempo. Es importante que sea de cierta concentración y que venga estabilizada porque de lo contrario se descompondrá demasiado rápido, antes de que tenga tiempo de efectuar la decoloración completa. Por ello es importante seguir las instrucciones del procedimiento.

El agua oxigenada al 30% es irritante y puede originar quemaduras en la piel. Es por ello que debemos protegernos con gafas de seguridad, guantes y delantal.

La importancia del Jabón.

El detergente es importante que sea completamente ecológico, ya que no nos serviría de nada  utilizar un detergente convencional pues arruinaríamos la receta, que recordemos, aparte de funcionar muy bien, es completamente amigable con el medio ambiente.

Yo os recomiendo el jabón de marsella, es barato , efectivo y ecológico, pero evitad comprar los que tengan perfumes, y aditivos, lo mejor para no equivocarse es comprar la clásica pastilla de jabón de marsella y fijarse en que lleve pocos ingredientes o comprarlo en escamas, también podéis hacer pasta a partir de la pastilla, rallandola y posteriormente añadiendola sobre agua caliente y removiendo hasta obtener una pasta. En otro post explicaré como hacerlo ,pero podéis obtener casi 10 litros con una sola pastilla de jabón de 500 gr ! Es divertido!

El ácido cítrico 

El ácido cítrico es un compuesto orgánico que contienen de manera natural los limones y las naranjas  y aunque no es absolutamente imprescindible en la receta,  yo lo recomiendo encarecidamente pues mejora mucho la efectividad del blanqueo cuando el agua es caliza ( agua dura), o hay presencia de hierro ( casi siempre , debido a la oxidación de las tuberías que nos traen el agua a casa, en algún punto) .

Además ayuda a eliminar manchas difíciles de eliminar, como por ejemplo las de óxido de hierro, las de sudor, orina etc.

Además podremos utilizarlo como desmanchante y para muchas otras cosas.

La sosa caustica y el carbonato sódico.

Se utilizan para asegurar un Ph alcalino en torno a 10- 10,5, donde el poder oxidante del agua oxigenada aumenta.

Se mezcla una base fuerte ( la sosa cáustica) con una base débil ( el carbonato de sodio) para generar una solucíon amortiguadora alcalina , además estos compuestos colaboran efectivamente en la saponificación de las manchas de aceite , es decir en su disolución y por tanto eliminación del tejido.

El silicato sódico o silicato de sodio.

Su misión es regular la velocidad de descomposición del agua oxigenada, es decir estabilizarla. Podemos obviar su empleo , pero generalmente el grado de blanco será inferior al obtenido que  si se usa ya que el agua oxigenada se descompone descontroladamente.

Procedimiento para blanquear la ropa de algodón

Como blanquear la ropa delicada  de algodón 100 % ó mezclas de algodón con poliester, poliamida , ó acrílicas.

Emplearemos una palangana amplia, o una olla de acero inoxidable donde nos quepa la ropa que dejaremos en remojo en el baño blanqueador.

El blanqueo podemos hacerlo a temperatura ambiente ó en caliente si queremos acortar el tiempo del proceso.

Yo os recomiendo que lo hagáis con agua a unos 60 -70  C,.

Si no tenéis termómetro no es algo imprescindible, pero os lo recomiendo porque es muy barato y os servirá para muchas mas cosas en la cocina, podeis comprarlo aqui

Preparación del baño blanqueador a 60-70 º C

No olvidéis poneros las gafas, los guantes y el delantal antes de hacer nada.

Muy Importante : introducir los productos exactamente por el orden que os doy, ya que es la forma correcta de que se forme el baño oxidante adecuado.

  1. Llena de agua la palangana o la olla con agua a unos 70 C, dejando unos 5  dedos sobrantes para que no rebose al introducir la ropa.
  2. Añade el agua con una jarra o recipiente que te permita contar y saber que volumen de agua has introducido. (Importante)
  3. Añadimos una cucharadita de las de cafe de jabón de marsella por cada litro 5 litros de agua. ( Si hemos preparado el jabón liquido, entonces unos 50 cc por cada 5 litros. Removemos y Disolvemos
  4. Añadimos 1 gr de ácido cítrico por cada litro de agua, ó una cucharadita de las de café por cada 5 litros. Removemos
  5. Añadimos el silicato de sodio ( si lo tenemos) 2 cucharaditas por cada 5 litros de agua).  Removemos
  6. Añadimos el carbonato sódico ( 1 cucharadita de las de café por cada 5 litros de agua). Removemos
  7. Añadimos la Sosa Caustica ( una cucharadita de las de café rasa, por cada 5 litros de agua). Removemos.
  8. Finalmente añade el Agua oxigenada del 35 % a razón de una cuchara sopera por cada 5 litros de agua. Removemos.
  9. Ya tenemos preparado el baño blanqueador ahora ve introduciendo la ropa con cuidado, empujala con una cuchara de madera para ayudarte, y déjala en remojo durante hora y media o dos horas.
  10. Transcurrido ese tiempo, tira el baño de blanqueo, y enjuaga la prenda con abundante agua.
  11.  En el último enjuague añade media cucharadita de ácido cítrico para neutralizar cualquier resto de sosa que hubiera podido quedar.

Cada 20 minutos y ayudandote de una cuchara de madera, saca la prenda del baño y vuelve a meterla unas 5 veces para mejorar el contacto.

!Si lo has hecho todo bien, tu prenda deberá estar mucho más blanca!

Como blanquear la ropa a máquina, para prendas resistentes de algodón 100 % ó mezclas de algodón con poliester, poliamida , ó acrílicas, por ejemplo sabanas, servilletas, manteles etc.

Este procedimiento, no solo blanqueará tu ropa , sino que dejará tu lavadora perfectamente limpia y eliminará los depósitos de calcio e incrustaciones que pudiera tener.

Prepararemos el baño de blanqueo en una jarra de aproximadamente un 1 litros de capacidad, que añadiremos a la lavadora por la toma de detergente.

Al igual que lo señalado en el procedimiento a mano es muy importante introducir los productos exactamente por el orden que os doy, ya que es la forma correcta de que se forme el baño oxidante adecuado.

  • Llena la jarra de agua templada dejando unos dos dedos hasta el borde
  • Añade dos cucharadas soperas de jabón de marsella rallado, ó 200 cc del jabón liquido si lo preparaste. Remueve y disuelve.
  • Añade 1 cucharada sopera colmada de ácido cítrico. Remueve y disuelve.
  • Añade 2 cucharadas soperas colmadas de silicato sódico. Remueve y disuelve
  • Añade una cucharada sopera de carbonato sódico.Remueve y disuelve
  • Añade una cucharada sopera rasa de sosa caustica en perlitas.Remueve y disuelve
  • Añade 100 cc de Agua Oxigenada de 30 %. Remueve.
  • Introduce la ropa en la lavadora, pon el programa de más alta temperatura, normalmente 80 C
  • Pon en marcha la lavadora, espera que se llene y empiece a girar el bombo. Mucho cuidado, hay programas que tienen un prelavado y no queremos que la lavadora nos tire el baño antes de tiempo. Asegúrate de que la lavadora empieza a calentar el agua y que ya está en el ciclo largo.
  • Añade el baño que hemos preparado en la jarra a través de la toma de detergente. No te preocupes irá a parar al tambor.
  • Añade un par de jarras de agua para arrastrar cualquier resto que quede en el conducto, para que en el próximo lavado no tengamos algún efecto indeseado.
  • Deja que la lavadora acabe su ciclo normalmente.
  • Si quieres suavizar las  prendas, pon un lavado corto a 30 C, sin detergente, en su lugar añade una cucharadita de acido cítrico al depósito del detergente, y añade tu suavizante habitual al depósito del suavizante.

Espero que este procedimiento para saber como blanquear la ropa os ayude a devolverle el blanco luminoso a vuestras prendas de algodón y mezclas con sintéticos.

Advertencia : No utilices este procedimiento de blanqueo en ningún caso si la prenda lleva lana , pues la degradarás totalmente. Para la ropa de lana o mezclas de lana, daré un procedimiento en otro artículo.

Print Friendly, PDF & Email
Tags:
0 Comentarios

Dejar un comentario

CONTACTA CON NOSOTROS

¿Alguna duda?. Contacta con nosotros aqui, y te contestaremos lo antes posible.

Enviando

©2017 Arte y Costura 

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account