Saltar al contenido

Papel para patrones de costura y sus tipos. ¿ Cual comprar?

papel_para_patrones_de_costura

Papel para patrones de costura : ¿ Que es ?

El papel para hacer patrones de costura es un tipo de papel especial, generalmente de color blanco o blanco amarillento , que puede ser fino y traslúcido que se usa por parte de las modistas en el proceso de confección de la ropa para calcar desde otro patrón o plano de costura ó también de un papel tipo kraft ( también usado para envolver paquetes)   empleado para dibujar sobre ellos las distintas piezas de las que se compone la prenda de vestir.

Estas propiedades nos permitirán trabajar de manera correcta los patrones de costura dependiendo de la fase del trabajo en la que nos encontremos.

Uno de los papeles de patronaje más utilizados es el denominado papel de manila ,  un tipo de papel  relativamente barato pues se obtiene mediante un proceso más simple que otros tipos de papel , a partir de fibras de madera semi blanqueadas lo que le confiere cierta coloración pardo amarillenta característica.

Este papel para hacer patrones se utiliza principalmente para obtener copias de otros patrones base, mediante el sistema de calcado. Una vez realizado el calco, se procede a realizar las distintas modificaciones a que hubiera lugar.

papel_para_patrones

Tipos de papeles para patrones de costura

Papel de Manila para costura

Como ya hemos dicho antes es probablemente el más utilizado, se vende en pliegos de 60×80 cm pero es posible encontrar diferentes variaciones también en rollo. Uno de los inconvenientes  que tiene este papel es consecuencia de una de sus ventajas, y es que para que sea traslúcido y permita el calco, debe ser de extrema finura, lo cual hace que se rompa con gran facilidad y el trabajo para las personas poco expertas o principiantes se hace difícil pues las roturas se multiplican.

Alternativas al papel Manila pueden ser :

  1.  Papel Cebolla :  Este tipo de papel tiene a su vez dos variantes, por un lado el llamado papel vegetal, que se utiliza principalmente en ingeniería, arquitectura y dibujo técnico. (este tipo de papel es demasiado caro para usarlo en patronaje) y por otro el llamado papel de seda, más empleado en manualidades y en costura.
  2. Papel de seda : Es un tipo de papel de muy bajo gramaje, y alta transparencia, siendo un soporte delgado y frágil, por lo que adolece del mismo problema que el papel manila.
  3. Papel Kraft o de embalaje : Este tipo de papel es el maś adecuado para dibujar las imágenes de las piezas de ropa, recortarlas y emplearlas com plantilla para el corte definitivo de la tela que dará orígen a las piezas de ropa que constituirán la prenda de vestir.

¿ Cual es el mejor papel para hacer patrones?

No existe un mejor papel para hacer patrones, sino que lo más importante es conocer cual va a ser el uso final que le vamos a dar , y nuestro nivel de costura, no es lo mismo calcar un patrón para duplicarlo y realizar posteriormente retoques o modificaciones sobre la copia, que un papel que vamos a emplear para superponerlo sobre la tela y obtener la correspondiente pieza para la prenda.

Algunos ejemplos de papeles de patronaje

BOBINA PAPEL SEDA BLANCO 70CM X 100M
Burda papel de seda (2 paquetes)
Papel de patrón de corte Prym 611278, transparente, 100 x 3,9 x 3,9 cm

Papel cuadriculado para patrones:

Se trata de un papel en el que resulta muy sencillo marcar la medida y posee una resistencia adecuada. Posee lineas cada medio centímetro y reduce por tanto el uso de reglas. Además nos ayuda ha hacer lineas rectas.

Otro argumento a favor de utilizar este tipo de papel para trazar patrones, es que viene presentado en rollos de  10 mt de largo , por 1 mt de ancho.

En resumen se trata de un papel que recomendamos para los usuarios de nivel principiante y medio en costura, resultando en general muy adecuado para todos los niveles.

Prym - Rollo de Papel Impreso para Patrones de Costura, 10 m de Largo y 1 m de Ancho
12 Opiniones
Prym - Rollo de Papel Impreso para Patrones de Costura, 10 m de Largo y 1 m de Ancho
  • Ideal para modistas y patronaje.
  • Rollo de papel cuadriculado para patronaje.
  • Gran calidad.
  • Calidad superior.

¿ Donde comprar papel para patrones?

El papel para patrones de ropa se puede adquirir en algunas papelerías y comercios físicos, pero siguiendo la tendencia actual , es cada vez es más sencillo y seguro comprar este tipo de artículos especializados en tiendas online que incluso las propias papelerías tienen ya en funcionamiento,  o en grandes marketplaces online como amazon donde tenemos la seguridad que nos lo enviarán a casa de manera segura , a buenos precios y con la garantía de reposición o devolución en el caso de que no nos satisfaga el producto, por lo tanto se dispone de varias opciones donde puedes adquirir papel para patrones.

Antes de comprar papel para patronaje tienes que saber esto :

Lo más importante antes de adquirir un papel para patronaje es saber exactamente que pretendemos hacer con él.

Si lo que queremos es calcar patrones y realizar transformaciones, el papel de seda es una buena opción.

Si lo que pretendemos es clonar alguna prenda y trabajar sobre el papel directamente para obtener su patrón, es decir de manera inversa a la habitual, nos interesará utilizar papel de tipo kraft. Esto vale también para cuando vamos trazar el patrón de corte, es decir aquel que recortaremos para superponer sobre la tela y así obtener las piezas que constituyan la prenda que vamos a crear o reproducir.

Finalmente si queremos trabajar con comodidad, y realizar escalados y transformaciones a partir de patrones recomendamos el papel cuadriculado para costura o papel de patronaje cuadriculado.

Conclusión final : La elección del papel para patrones es cuestión de experiencia y costumbre y del uso que vayas a darle.

  • Para trabajos de duplicación de patrones, te recomendamos el papel de tipo cebolla.
  • Para trabajos de clonación de prendas de vestir, o de preparación de patrones definitivos para el corte de piezas de tela, te recomendamos el tipo kraft, de color blanco.

Mira nuestra recomendación para tu papel para patrones de costura y beneficiate de esta estupenda oferta :

Prym - Rollo de Papel Impreso para Patrones de Costura, 10 m de Largo y 1 m de Ancho
12 Opiniones
Prym - Rollo de Papel Impreso para Patrones de Costura, 10 m de Largo y 1 m de Ancho
  • Ideal para modistas y patronaje.
  • Rollo de papel cuadriculado para patronaje.
  • Gran calidad.
  • Calidad superior.

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables.Última actualización el 2019-07-21 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados