Saltar al contenido

¿ Que maquina de coser comprar ? Guía completa 2021

que maquina de coser comprar

A la hora de comprar una máquina de coser, se nos plantean mil preguntas, sobre todo si nos estamos iniciando en el mundo de la costura.

De lo que no hay duda es de que si quieres aprender a arreglar ropa,  transformarla o incluso crear  tus propias prendas,  tarde o temprano necesitarás  una máquina de coser, y llegado ese momento es importante acertar con la que más nos conviene.

En esta reseña analizaremos qué factores tenemos que tener en cuenta para realizar nuestra compra con éxito, teniendo en cuenta además nuestro nivel de conocimientos de costura.

Tipos de máquinas de Coser

En la actualidad es posible encontrar una enorme variedad de modelos de máquinas de costura, sin embargo aunque su  funcionamiento básico es muy similar existen notables diferencias de unas a otras y que se manifiestan en el diseño y funcionalidad del equipo con el fin de adaptar su funcionamiento a las distintas lineas de producción textil.

La mala noticia, es que tanta variedad de modelos y prestaciones puede causar confusión entre las personas que desean comprar una maquina de coser.

Tipos de máquinas de coser, de acuerdo a sus características de uso

Pueden clasificarse de acuerdo a sus características como sigue :

  1. Máquinas de coser de uso domestico
  2. Máquinas de coser de uso semi-industrial.
  3. Máquinas de coser de uso industrial

Maquinas de coser domésticas

Las máquinas domésticas están concebidas para trabajos no intensivos, de poca frecuencia y donde la velocidad y potencia no son factores limitantes.

Cubren el rango de necesidades que pueden plantear  tareas habituales que podemos realizar en casa tales como coser dobladillos, confeccionar prendas sencillas con textiles de dureza moderada etc.

En general son fáciles de manejar debido a que en su gran mayoría incorporan una serie de funciones automáticas, razón por la cual han adquirido mucha popularidad entre las personas que las utilizan.

Hay una extensa gama de modelos de este tipo de máquinas de coser, siendo algunas de tipo multifuncional pudiendo hacer además de las tareas sencillas anteriormente indicadas, bordados y ojales entre otros siendo sus precios bastante asequibles en general.

Muchas incorporan  enhebrado automático, programación al tipo de costura y velocidad deseada, ancho por lo que son muy cómodas para las personas que se inician en la costura, sin embargo, en mi opinión, estas tareas básicas deben aprenderse aun cuando las máquinas dispongan de la posibilidad de hacerlas automáticamente.

En cuanto a los componentes como prensatelas, lanzaderas , canillas  específicos y sus motores se encuentran instalados dentro de la propia estructura de la máquina.

Este tipo de máquinas están recomendadas para personas que empiezan en la costura y también para aquellas personas que aun cuando ya poseen conocimientos intermedios o avanzados de costura, no piensan en dedicarse profesionalmente a ella o de manera intensiva.

A continuación te mostramos algunos ejemplos de máquinas de coser domésticas

Maquinas de coser Semi-Industriales

Este tipo de máquina de coser puede soportar una gran carga de trabajo, y es apta para pequeños talleres de arreglos donde tiene un desempeño excelente. Las máquinas de coser semi industriales realizan un tipo de puntada característico, empleando para ello dos hilos, si bien existen  modelos de maquinas que usan de uno a 4 hilos o más.

Una máquina de coser semi industrial es capaz de ejecutar una gran gama de puntadas ya sean rectas o en patrones. Incluyen mecanismos para el  arrastre, sujección y desplazamiento de la tela bajo la aguja de coser, así se forma el denominado patrón de puntada. Generalmente estas máquinas emplean una puntada de dos hilos llamada puntada de pespunte.

Si estas pensando en dedicarte profesionalmente a la costura, este es tu tipo de máquina.

A continuación unos ejemplos de máquinas de coser de alto desempeño.

Maquinas de coser Industriales

Son máquinas de coser de mayor tamaño, mayor potencia y pueden realizar tareas mucho más pesadas que las domésticas y en bastante menor tiempo, pues son mucho más rápidas. Lógicamente su costo es bastante maś elevado y están pensadas para ser empleadas generalmente en talleres de confección con una alta carga de trabajo.

En general son específicas para un tipo de tarea  y son capaces de funcionar durante muchas horas de operación continua. Tienen más partes móviles y motores más grandes y potentes.

Las máquinas industriales tienen ciertas ventajas además de las puramente operativas, como es el hecho de que sus componentes son más universales y relativamente intercambiables entre distintas máquinas.

Así pues,un motor de una máquina puede funcionar en cualquier otra, y los prensatelas y bobinas son intercambiables entre marcas. .

Los motores en las máquinas industriales, están por lo general separados de la estructura de la propia máquina y están casi siempre, instalados bajo la mesa o bancada donde se asienta la máquina.

Este tipo de máquinas solo es aconsejable para talleres de costura con un gran volumen de trabajo, o bien para textiles confeccionistas.

A continuación puedes ver unos ejemplos de máquinas de coser industriales.

Las partes de una maquina de coser

En la figura anexa se pueden ver todos y cada uno de los componentes mecánicos que tienen un mayor impacto sobre el rendimiento de una maquina de coser para después entrar a considerar pros y contras y puntos a tener en cuenta.

  1. Prensatelas
  2.  Aguja
  3. Barra de la Aguja
  4. Barra Prensatelas
  5. Elevador del Prensatelas
  6. Cabezal
  7. Tira hilos
  8. Árbol superior
  9. Brazo horizontal
  10. Polea
  11. Correa
  12. Brazo Vertical
  13. Disco tensor del hilo de la aguja.
  14. Plato cama.
  15. Árboles inferiores.
  16. Lanzadera
  17. Canilla.
  18. Soporte de arrastre.

Tipos de máquinas de coser de acuerdo a sus características técnicas y funcionales

  • Máquina de coser de puntada recta o de pespunte. Puede coser hasta con 1, con dos o incluso con 3 agujas. Realiza una costura cerrada. Cuando la máquina tiene 2,3 agujas se le denomina también máquina de coser plana.
  • Máquina Remalladora u Overlock. Se trata de una máquina que hace puntadas de sobrehilado  por lo tanto puede usarse para que evitar los orillos de un tejido se deshilachen.
    Pueden distinguirse a su vez, tres tipos de remalladoras: Liviana, Standart y Pesada que se emplea para la costura de tejidos gruesos.
  • Máquina Recubridora: Se trata de una máquina de costura plana y está diseñada  para ser empleada principalmente en tejidos de punto. Es capaz de hacer costuras centradas y pespuntes.
  • Máquina Collaretera: Una máquina parecida a la recubridora que desarrolla su trabajo mediante una especie de embudo por donde es entra la cinta que a su vez  se dobla. Su finalidad es la de  hacer ribeteados o fileteados de zonas curvas de las prendas de vestir,  , sisas y mangas y cuellos.
  • Máquina bastera: Es un tipo de máquina pensada para hacer puntada invisible. Su empleo principal es el de hacer dobladillos en faldas y pantalones de vestir.
  • Máquina atracadora:Se trata de una máquina concebida para fijar presillas, bolsillos y aberturas
  • Máquina Botonera: Pega botón plano de cualquier medida. De dos o cuatro ojillos. Pega botón de bola
  • Maquina ojaladora: Como su nombre indica, una máquina específica para hacer y cortar hojales de forma automática.
  • Máquina Cerradora:  Se trata de una máquina que hace una puntada francesa con puntada de cadeneta. Su uso principal es el de  cerrar pantalones de tipo sport wear,  mangas y costados en camisas entre otros.
  • Máquina elastiquera: Es una remalladora específica para ser empleada con tejidos elásticos.

¿ En que debemos fijarnos al comprar una máquina de coser?

1- Nuestro presupuesto para la máquina

Lo primero que debemos es pensar en que presupuesto tenemos o cuanto nos queremos o podemos gastar para comprar nuestra máquina de coser, está claro que si nuestro presupuesto es relativamente elevado, digamos 500 Euros, es bastante probable que acertemos con la compra, pues se tratará de maquinas de calidad contrastada en general, pero no se trata de eso, sino de comprar la máquina más adecuada para nosotros.

Esto no quiere decir que compremos una máquina de coser de las que yo llamo “ de juguete”, y que no te servirá para avanzar pues pronto descubrirás que se te ha quedado corta y con la que no podrás hacer mucho más que arreglos sencillos en casa, sobre textiles de poco grosor o dureza asi que como siempre, en el justo medio, está la virtud.

Yo no compraría nada de menos de 130 € por muy atractiva visualmente que parezca la máquina y por muchas prestaciones que nos digan que tiene ( No hablo por supuesto de maquinas rebajadas, me refiero naturalmente al precio original)

Aunque parezca una obviedad, esto eliminará muchísimas posibilidades de compra y nos permitirá concentrarnos en aquellas maquinas de coser que cuyo precio se encuentre dentro de nuestro presupuesto.

2- La marca, la garantía, el servicio técnico. y la responsabilidad del vendedor de la máquina de coser.

Las marcas, son importantes pero lo es aún más su experiencia y tradición en la fabricación de las máquinas de coser, así pues, una maquina de coser Singer tiene bastantes posibilidades de ser una buena adquisición sobre todo en el concepto de máquina doméstica o portátil, pues se trata de una marca que lleva decenas de años fabricando este tipo de máquinas , lo cual no quiere decir que no pueda hacer algún modelo que no tenga defectos de diseño, o que no cumpla con nuestras expectativas pero es bastante menos probable que ocurra que con una máquina de una marca novata en este tipo de artículos o un nuevo fabricante.

Otras marcas famosas son  Alfa,  Brother y más recientemente Toyota, esta última con una gama máquinas semi- industriales e industriales de muy buena calidad y alta especialización.

Como marca de referencia de máquinas de coser industriales tenemos a JUKI, una empresa japonesa que fabrica unas máquinas de coser de gran calidad y durabilidad.

En cuanto al servicio técnico, debemos asegurarnos de que funciona con agilidad, tiene un precio razonable y sobre todo tiene suficientes puntos de atención al cliente, tanto a nivel global como a nivel local. En este sentido, cuando la marca es ampliamente reconocida, no sólo existen muchos puntos de servicio técnico oficial, sino que también, muchos talleres de reparación conocerán

La responsabilidad del vendedor , es también importantísima. En general ninguna gran superficie, comercio o tienda tiene un servicio técnico propio, sino que envían a reparar a proveedores externos. Partiendo de esa base, debemos asegurarnos de que se hacen responsables de facilitarnos la tramitación de las reparaciones, la garantía y su política de devoluciones. En muchos casos, nos remitirán a que seamos nosotros mismos los que enviemos o gestionemos la reparación de la maquina con la marca, si está en periodo de garantía o con un taller de nuestra elección si ya ha pasado.

3- Uso final de la máquina de coser.

Nunca insistiré bastante en este punto. Es muy importante ser realista y tener muy claro que uso le vamos a dar a nuestra máquina de coser y también de cual es nuestro nivel de conocimientos.

Si lo que pretendemos es aprender a coser para después hacer nuestros arreglos sencillos en casa, manualidades o prendas de vestir caseras, no necesitaremos una máquina de coser de 300 euros, sino una máquina que nos permita realizar dichas labores con holgura pero a un costo razonable ( nunca menos de 15o€)

Si nos orientamos a un uso más intensivo o profesional o somos usuarios avanzados o estamos en camino de serlo y disponemos de suficiente presupuesto, entonces es mejor que hagamos la inversión de una vez en lugar de comprar una máquina de coser que luego se nos quede corta.

Antes de entrar en detalles técnicos acerca de lo que debemos evitar al elegir una maquina de coser, o lo que debe tener la misma voy a describir brevemente las partes más importantes de una máquina de coser, es decir aquellas que tendrán un impacto directo en sus prestaciones.

Lo que debes tener en cuenta al elegir una máquina de coser

  • Lanzadera de plástico :  Debe ser metálica, no compres máquinas que tengan lanzaderas de plástico
  • Prensatelas de plástico o recubierto de plástico : el prensatelas  es una pieza fundamental en nuestra máquina de coser, al igual que la lanzadera, debe ser metálico, evita prensatelas de plástico o recubiertos de plástico, en cuanto a si son de tipo universal o no, tiene ventajas e inconvenientes. Los universales son más económicos, pero menos específicos, a mi particularmente no me gustan demasiado.
  • Canilleros : Igualmente, evita canilleros de plástico y trata de que sean de tipo vertical, desde mi experiencia los canilleros de tipo horizontal se atascan con mayor facilidad.
  • Numero y tipo de puntadas : A menos que tengas mucha variedad de artículos y seas profesional, en mi opinión no merece la pena invertir mucho dinero en máquinas que tengan puntadas decorativas o variaciones. Pespunte recto y zig-zag son los realmente importantes.
  • De preferencia compra máquinas de coser de tipo mecánico y evita las de tipo electrónico, pues a menos que tengas un taller de confección no les sacarás el rendimiento que justifique la compra y además, si por alguna razón se te daña la electrónica de la máquina tendrás que pagar una reparación costosa.
  • Si piensas que vas a tener que coser tejidos gruesos o piel, deberías plantearte el comprar una máquina que tuviera como mínimo doble arrastre, es decir  máquinas de tipo semi-industrial o industrial.

¿ Que maquina de coser comprar para empezar ?

Cuando nos estemos iniciando en la costura a máquina, en mi opinión debemos dejar de lado nuestra preferencia por determinadas marcas, y no dejarnos encandilar por las mil prestaciones que nos puedan ofrecer los muchos modelos que hay en le mercado, porque todavía no estamos preparados para utilizarlas y quizá gastemos más de lo que sería realmente necesario o bien compremos una máquina que a medio  largo plazo no cubra nuestras necesidades principales.

Así pues antes de decidir cual es la máquina de coser que me mejor se adapte a nuestro caso, es muy conveniente que analicemos nuestras necesidades

Es altamente probable  que en la mayoría de los casos nos decidamos por adquirir una máquina de coser doméstica, pues han mejorado mucho en cuanto a calidad y prestaciones, y solo en algunos casos particulares, necesitaremos una máquina industrial.

Lo primero que tenemos que hacer es aprender a utilizar la máquina de coser para saber para sacarle todo todo el partido posible, de manera que para empezar, lo más importante es tener claro que necesitamos una máquina fundamentalmente resistente y fiable, con buena asistencia técnica y que sea barata y fácil de mantener.

Como profesional de la costura podéis imaginar coso a diario y para ello tengo una máquina de coser  semi industrial, que no es programable, ni tiene tantas prestaciones como las que podemos encontrar hoy en día en el mercado y hasta ahora he sacado adelante todos los trabajos de costura que se me han planteado, desde arreglos, hasta confección de prendas muy sofisticadas. Pero eso si, es una máquina fiable, potente, y con buena asistencia técnica.

Por lo tanto, lo más importante si somos principiantes es hacernos con una máquina sobria, duradera y que tenga una buena relación de calidad precio y para aprender a coser con ella correctamente.

Cuando se adquieran los  conocimientos básicos necesarios, nos podremos  fijar en cosas más técnicas como por ejemplo la cantidad de puntadas que puede dar la máquina, el tamaño, que tipo accesorios puedes adaptarle, electrónica etc.

¿ Cual maquina de coser es mejor?

Muchas de las personas que visitan mi canal de YOUTUBE   y en mi grupo de facebook de costura me hacen preguntas como

  • ¿ Que maquina de coser es buena?
  • ¿ Que maquina de coser me compro?
  • ¿ Que maquina de coser me conviene comprar?
  • ¿ Que maquina de coser comprar para principiantes?

Incluso me han llegado a hacer algunas preguntas  parecidas a estas :

  • ¿ Que maquina de coser comprar sirve para jeans?
  • ¿ Que maquina de coser comprar para Patchwork?
  • ¿ Que maquina de coser se usa para lenceria?
  • ¿ Cual es la mejor máquina de coser doméstica?

La lista de preguntas es muy amplia, pero el hecho de que la gente las haga revela que existen muchas dudas cuando se trata de adquirir este importante activo del taller de costura, lo cual tiene su lógica porque es una de las inversiones más importantes que haremos  si realmente queremos tener un equipo de costura medianamente adecuado.

En realidad, no existe una «máquina de coser mejor», sino más bien existe la máquina de coser más adecuada para nosotros, por lo tanto lo más importante es saber que maquina de coser te conviene comprar en tu caso particular, teniendo en cuenta tu nivel de conocimientos de costura y también cual va a ser su uso final, pues no es lo mismo una máquina  para realizar tareas de costura doméstica, o bien para utilizarla como estudiante de modistería, que una máquina que vas a emplear de manera profesional para realizar trabajos de arreglos de ropa, confección de prendas o cualquier otra.

Para ayudarte en la elección, hemos hecho dos estudios comparativos de máquinas de coser en función del tipo ( domésticas y semi-industriales) y del nivel de conocimientos del usuario.

Las 5 Mejores Máquinas de Coser Domésticas

Adecuadas para usuarios principiantes e intermedios, estás máquinas de coser domésticas cumplirán perfectamente su trabajo.

ID de tabla no válido.

Las 5 Mejores Máquinas de Coser  con prestaciones Semi-Industriales

Recomiendo estas máquinas  para usuarios intermedios y avanzados , asi como para pequeños talleres de costura.

ID de tabla no válido.

¿ Donde comprar una maquina de coser?

Hoy en dia, se pueden comprar máquinas de coser incluso de gama media alta en muchos lugares, tanto online, como offline , como pueden ser grandes superficies, supermercados, grandes almacenes y también en tiendas especializadas.

A este respecto, soy poco partidaria de comprar en grandes superficies generalistas, tanto online como ofline, y me refiero a los grandes supermercados y almacenes que están en la mente de todos.

Es preferible que hagas las compras o bien en un lugar con una reputación impecable en cuanto a precio y facilidad de las devoluciones, tanto por su  seguridad, rapidez, sencillez en la devolución si algo no está a tu gusto, o no te convence como puede ser Amazon

Una cosa muy importante y que muchas personas desconocen, es que Amazon, vigila y evalúa constantemente a las empresas o negocios que venden alli, de manera que en ese aspecto, ganamos en tranquilidad.

Además si te haces   miembro de su programa Prime, tendrás el transporte gratis para muchos artículos, acceso amazon video y a muchos libros de manera gratuita incluida en la suscripción.

La opción de hacer la compra en una tienda especializada es también muy válida,  sin duda en general os van a asesorar mucho mejor, pero esto suele tener como contrapartida un precio maś elevado Aquí,  ya entramos en el terreno personal.

Finalmente decir, que no existe ninguna diferencia entre las máquinas que se compran online, que las que se compran en tiendas fisicas. Algunos vendedores, ante el auge de las tiendas online están lanzando bulos sin fundamento, uno de los cuales es que las máquinas que se venden online, son mas baratas porque están hechas de materiales de peor calidad.

Eso es falso de toda falsedad. La única razón por la cual las máquinas que se compran online suelen salir más baratas es la relación costo beneficio. Un vendedor de una tienda física, tiene muchos más gastos que soportar y por lo tanto tiene que repercutirlos sobre los artículos que vende para poder sostener su negocio. A cambio de eso, se supone que nos dará un mejor asesoramiento, pero francamente desde mi experiencia, cada vez la linea se hace más estrecha, pues hoy en día puedes encontrar información de altísima calidad en la red.

Los 5 máquinas de coser más vendidas

Bestseller No. 1
Solac SW8231 Cotton 16.2 - Máquina de coser. 16 puntadas. Ojal automático en 4 pasos. Brazo libre. Sistema vertical de carga. Funciona con y sin pedal. Asa de transporte. 2 bobinas. 2 agujas. Blanco
  • 16 tipos de puntada: todo y ser una básica máquina de coser es completísima con sus 16 puntadas distintas. Puntadas básicas y decorativas que podrás realizar con solo girar el selector de puntada
  • Regulador de tensión del hilo: escoge entre sus nueve posiciones distintas y regula la tensión del hilo según cada tejido y puntada. ¡disfruta creando una gran variedad de patrones!
  • Ojal en 4 pasos: remata los bordes y consigue la abertura ideal con solo 4 pasos gracias al ojal automático que te ofrece la máquina de coser cotton 16.2
  • Enhebrado fácil: enhebrar con cotton es súper sencillo. Tan fácil como seguir paso a paso el camino señalado en el cuerpo de la máquina de coser
  • Brazo libre: ideal para coser de forma tubular pantalones, puños, guantes… una característica que permite extraer parte de la zona de trabajo y coser de forma circular cómodamente
RebajasBestseller No. 2
Brother JX17FE (Fantasy Edition) - Máquina de Coser, 17 Puntadas de Costura, Eléctrica, Portátil, Fácil de Usar y Práctica
  • SENCILLA DE MANEJAR: Una máquina de coser muy intuitiva, compacta, práctica y manejable. Ideál para principiantes y para aficionados de la costura
  • SÚPER COMPLETA: 17 puntadas de costura, costura de remate, puntada recta en 6 variantes, puntadas elásticas, ojal en 4 tiempos, ojalador regulable, gestión de la posición de la aguja, puntada zig-zag y ajuste de la tensión del hilo
  • ESPECIÁL PARA TEJIDOS PESADOS: Equipada con doble altura del prensatelas, placa de la aguja de metál, lanzadera robusta de tipo rotativo, potente motor, 6 grifas de arrastre y cómoda área de trabajo iluminada por la luz LED; todas estas características muy importantes aseguran una costura perfecta en los tejidos ligeros y también en los pesados como los vaqueros
  • ROBUSTA, PRÁCTICA Y MANEJABLE: Carcasa interna en robusto metál y garantía de 3 años. La manija puesta en la carcasa de la máquina de coser permite transportarla muy facilmente. Ideál para cursos de costura sencillos y creativos . Con la máquina de coser Brother JX17FE en Edición Limitada, cada tipo de proyecto de sastrería y creativo será realizado de manera sencilla y rápida
  • BRAZO LIBRE: Esta característica permite las costuras tubolares, que siguen el contorno de cualquier prenda de vestir, como las perneras de los pantalones, las muñecas, los guantes y mucho más
RebajasBestseller No. 3
Maquina Coser Alfa Basic720+
  • Cose vaqueros, tejidos gruesos y cuero.
  • Máquina robusta y duradera: estructura metálica de gran rigidez, Luz blanca LED, Portacarretes metálico, Enmangue de prénsatelas metálico
  • Fácil de utilizar: Curso de Costura Online gratuito y más de 100 tutoriales de costura en la web de ALFA.
  • Todas las comodidades: cortador de hilo incorporado, Devanador de canilla automático, Indicador de puntada analógico, Mando soft-touch
  • Largo variable en todas las puntadas (0 - 4 mm) y ancho variable en puntada zig-zag (0 - 5 mm). Posibilidad de coser con aguja doble (no incluida).
Bestseller No. 4
Ufesa SW1201 Facile Máquina de Coser con 12 Puntadas, 2 Velocidades, Luz de Costura, Pedal/Interruptor Manual, 6V de Potencia, Plástico, Blanco, Lila
  • Rebobinado de hilo automático
  • Longitud de la puntada regulable
  • Costura hacia delante y hacia atrás
  • 2 velocidades
  • Longitud de punta ajustable para cada puntada
Bestseller No. 5
Singer Máquina de Coser, Blanco (40017575)
  • Máquina mecánica con 23 programas de costura
  • Cuenta con ajuste de largo y de ancho de puntada
  • Con prénsatelas con desenganche rápido y ojal automático en 4 tiempos
  • Dispone de 11 puntos decorativos y 5 puntos elásticos

Última actualización el 2024-04-20 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados