herramientas de costura

Las herramientas de costura

Como sucede en cualquier oficio o profesión, las herramientas, en este caso las herramientas de costura especializadas ayudan a conseguir mejores resultados a la par que facilitan nuestra labor en el día a dia.

Particularmente, soy mas bien partidaria de tener un equipo de herramientas de costura reducido, pero de buena calidad. Más vale tener pocas herramientas, de buena calidad  y saber utilizarlas bien, que poseer un gran número de herramientas y complementos de costura de dudosa calidad y que utilizamos muy de vez en cuando.

En resumen, hay que tratar de evitar todo elemento que no sea realmente eficaz para nuestra labor.

Nueve herramientas de costura que no pueden faltar en nuestro taller

A continuación se muestran las herramientas de costura imprescindibles para poder realizar adecuadamente nuestro trabajo.

Agujas

herramientas de costura - agujasLas agujas, son un elemento absolutamente imprescindible en la labor de costura. Pueden ser de diferentes tamaños y se utilizan en una amplia gama de trabajos que van desde la costura y el bordado a mano invisible, hasta las puntadas básicas y efectos decorativos hechos a máquina.

Están fabricadas con acero endurecido y templado para conferirles propiedades anticorrosivas y eliminar imperfecciones. Las hay de muy diferentes tamaños  y diseño, pero todas tienen en común el hecho de poseer un orificio en la parte posterior, por donde se “enhebra” el hilo que vamos a emplear para coser.

Existen diferentes tipos de agujas en función de los trabajos específicos que se vayan a realizar, por lo tanto es importante poseer una buena selección de agujas de coser y saber cual emplear en cada caso.

Además es importante elegir bien la aguja en función del tejido que se  vaya a coser o del hilo que se vaya a utilizar.

 

Alfileres

herramientas de costura - alfileresLa función de los alfileres es la de sujetar la tela antes de proceder al hilvanado y al cosido.

Los alfileres llamados ” profesionales” se pueden utilizar en una gran cantidad de proyectos, mientras que aquellos alfileres que son más largos y de mayor finura son más adecuados para telas delicadas.

Un tipo particular de alfiler, es el llamado “imperdible”, utilizados normalmente para pasar elásticos y cordones por las jaretas o también para mantener capas unidas.

Existen asimismo, alfileres de distintas formas y tamaños como por ejemplo los que tienen cabeza de perla o de cuenta que tienen la ventaja de poder ser encontrados con más facilidad si se nos pierden.

 

Cintas métricas

herramientas de costura - cinta métricaLas cintas métricas son absolutamente imprescindibles para poder realizar multitud de tareas de costura con precisión, como por ejemplo asegurar se que las prendas de vestir se van a ajustar perfectamente a las personas para las cuales se realiza un arreglo de ropa o se confecciona una prenda.

Al ser flexibles son adecuadas para poder medir superficies curvas.  Por otro lado, si se coloca sobre un borde, una cinta métrica puede seguir con precisión las lineas para obtener las dimensiones de manera muy precisa.

Los metros metálicos y retráctiles, que son una versión más “dura” de las cintas métricas que aunque no son adecuadas para medir superficies curvas, si lo són para medir lineas rectas, como por ejemplo una cortina.

Video : Mis Herramientas de Costura

Tijeras

herramientas de costura - tijerasLas tijeras son una herramienta absolutamente imprescindible para la costura.

Existen diversas clases de tijeras, no obstante  yo recomiendo :

Tijeras de hojas largas : Para cortar las telas ( no utilizar para otros menesteres, como cortar papel, pues la hoja puede perderá su filo con ese uso inadecuado, lo que nos obligará a afilarlarlas constantemente, y perderemos calidad). El corte de la tela, tiene que ser perfecto y cómodo.

Las tijeras de bordar y las tijeras de costura, son más pequeñas y afiladas y se usan para cortar hilos.

Asimismo, debemos tener unas tijeras especiales para cortar papel,  pues las necesitaremos para cortar plantillas y patrones.

Reglas

herramientas de costura - reglaEs aconsejable tener al menos dos reglas, una regla corta de unos 15 cm y una regla larga, de 30 cm o más y de preferencia de plástico transparente.

La regla corta es sumamente útil, sobre todo cuando se trata de medir longitudes cortas, como los márgenes de costura o los dobladillos, pues es más fácil de manejar.

Otro tipo de reglas, como las reglas curvas, y las reglas de madera de grandes dimensiones son de gran utilidad para la realización de trabajos de cierta complejidad,  el patronaje , etc, sin embargo no son necesarias para progresar adecuadamente en la adquisición de un nivel de conocimentos, como el que trataremos en este curso de costura básico.

Plancha

herramientas de costura - planchaLa plancha es otra de las piezas maestras de un equipo básico de costura.

Es un elemento del equipo de las herramientas de costura, que se utiliza frecuentemente para abrir costras, planchar dobladillos y crear pliegues y rayas.

El empleo de la plancha, suele disminuir la cantidad de alfileres que se necesitan prender, o los hilvanes en pasos intermedios.

La plancha además mejora grandemente el acabado de una prenda de ropa, pues nos da la posibilidad de marcar bordes, alisar arrugas y reducir volúmenes.

A la hora de presentar y entregar, el acabado de una prenda, marca la diferencia

Centro de planchado

herramientas de costura - centro de planchadoEl centro de planchado es una herramienta de planchado, consistente en una plancha a la que va unida un depósito de agua con funciones de caldera.

La capacidad de generación de vapor, es mucho mayor que el que pueda producir cualquier plancha ordinaria y además tiene la ventaja de que no requiere de llenados tan frecuentes.

También tiene la capacidad de expulsar vapor en sentido horizontal, por lo que puede utilizarse para el tratamiento de cortinas colgadas y de las prendas colgadas de un maniquí.

Tizas, jaboncillos y rotuladores para marcar tela.

herramientas de costura - tiza o jaboncillo de sastreLas tizas, los jaboncillos y los rotuladores, son elementos de gran importancia, pues con ellos marcamos las lineas de corte en telas y prendas.

Todos estos elementos de marcaje,  tienen en común el hecho de ser “fugaces”, es decir que se eliminan facilmente cuando ya no son necesarios, quedando la tela o la prenda como si nunca se hubieran utilizado sobre ella.

Particularmente, prefiero el uso de los jaboncillos  al de los otros elementos de marcaje y considero accesorio el uso de rotuladores y tizas pues en la mayoría de los casos no son realmente necesarios.,

Sin embargo, existen  algunas telas como las compuestas por  ciertos tipos de poliéster, que son muy resbaladizas, el jaboncillo puede llegar a no marcar bien la linea trazada para el corte, o a desaparecer con demasiada facilidad

Superficie de trabajo

herramientas de costura - mesaPara poder trabajar adecuadamente, es necesario disponer de una superficie plana a la altura adecuada, como puede ser la que nos de una mesa o un banco de trabajo.

Es altisimamente recomendable disponer de una mesa de trabajo en un taller de costura, pues aún cuando es posible cubrir el suelo con una sábana antes de colocar tela sobre el mismo para proceder a cortar, en la mayoría de tareas se requiere de una superficie cómoda que evite dolores de rodillas y de espalda.

Trabajar de manera incómoda no solamente es nocivo para nuestra salud, sino que disminuye nuestra productividad y la calidad de aquello que producimos, por lo que recomiendo encarecidamente el empleo de una mesa de estas características.

Maquina de coser

herramientas de costura - maquina de coserLa máquina de coser, es de entre todas las  herramientas de cosutura la de mayor valor de nuestro equipo.

Se trata de una máquina, que como su nombre indica, se emplea para coser tela y otros materiales, empleando hilo.

Una máquina de coser está diseñada para que la persona que la manipula pueda coser artículos , como telas y prendas de vestir utilizando diversos tipos de puntada.

Una buena máquina de coser sobre todo, debe ser fiable y poseer las funciones que previsiblemente más vayamos a utilizar en nuestra labor.

Como cualquier máquina, requiere de ciertas rutinas de mantenimiento, siendo estas la limpieza y el engrasado.

Cinco herramientas de costura complementarias

A pesar de que algunas de las herramientas de costura que se detallan a continuación, pudieran parecer elementos de lujo, una vez que se dispone de ellas resultan de gran utilidad.

Maniquí de costura

herramientas de costura - maniquiSe trata de un modelo tridimensional del torso humano, ya sea de hombre o de mujer, y que sirve para probar las prendas de vestir que se confeccionan, de esta manera puede verse de manera bastante aproximada, como quedaría la prenda sobre una persona pudiéndose en su caso hacerse las correcciones necesarias.

Es corriente que se hagan los maniquíes según las medidas promedio de determinadas tallas en concreto.

Al disponer de un maniquí, se ahorra tiempo y se faciita la tarea de la colocación de alfileres, las pruebas y la realización de dobladillos.

Destacar, que no es necesario disponer de un maniquí sofisticado, como aquellos que permiten la regulación de volúmenes a menos que se trabaje constantemente en el diseño de ropa y se requieran muchas probaturas.

Remalladora u Overlock

herramientas de costura - remalladoraSe trata de una máquina que sirve parar arreglar bordes sin rematar, lo cual confiere a la prenda un acabado profesional.

Overlock se refiere a un tipo de costura que se realiza sobre el borde de una o dos piezas de tela con el objeto de definir el borde , encapsularlo o unir las dos piezas.

Por lo general funcionan a velocidades muy elevadas y se diferencian de la máquna de coser corriente en que utiliza lazos que se alimentan desde varios conos de hilo simultáneamente.

Estos hilos permiten crear lazos que pasan desde la aguja hasta los bordes de la tela.

Estas herramientas de costura además poseen otras muchas funciones decorativas y aunque no son esenciales son muy recomendables

Armario organizador

herramientas de costura - armario organizadorLos armarios organizadores, o mesas con organizador son muebles diseñados para la labor de costura.

Pueden ser de diversos tipos y diseños.

Son muy útiles porque permiten almacenar una gran cantidad de objetos en un espacio muy reducido, aportando además funcionalidad de mesa, donde pueden realizarse muchas labores de costura, incluida la posibilidad de coser a máquina

Un complemento muy recomendable, si uno se lo puede permitir.

Abrehojales

herramientas de costura - abrehojalesEs una pequeña herramienta de costura que sirve para deshacer las puntadas.

Debe utilizarse con sumo cuidado pues es perfectamente posible que además de deshacer la costura, rasguemos o cortemos la tela de la prenda, por lo que es recomendable proteger el uno de sus extremos.

Existen muy diversos tipos y tamaños , asi que lo mejor es que se elija aquel que mejor se adapte a la mano de cada cual.

Tags:
0 Comentarios

Dejanos un comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

CONTACTA CON NOSOTROS

¿Alguna duda?. Contacta con nosotros aqui, y te contestaremos lo antes posible.

Enviando

©2018 Arte y Costura 

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?