Los mejores maniquíes de costura 2018

Muchos de vosotros me habéis pedido mi opinión acerca de cuales son los mejores maniquíes de costura, si es necesario comprarlo o no, de que tipo comprarlo, si solamente comprar un busto de maniquí o uno de cuerpo entero, si de medida fija o ajustable, y mil preguntas más.

Y he de decir que las dudas a la hora de comprar un maniquí son lógicas porque la respuesta a la  pregunta requiere de matices, pues lo que puede ser una buena solución para algunas modistas, o talleres de costura puede no serlo tanto para otras en función del tipo de clientes que se tengan o del tipo de trabajo que se haga y del volumen de trabajo que se tenga.

Ahora bien lo que esta claro que cuando se dispone de un maniquí, se ahorra tiempo y se facilita la tarea de la colocación de alfileres, las pruebas y la realización de dobladillos.

Tipos de maniquíes de costura

En primer lugar voy a explicar a grandes rasgos lo que se entiende por maniquí de costura para pasar después a detallarlos tipo por tipo.

En general , un maniquí es un modelo tridimensional del torso de una persona,  y que tiene como función la de probar las prendas de vestir. Esto puede ser válido tanto para arreglos de ropa , como para confección.

Sin duda, es una herramienta de costura que representa una gran ayuda para la modista, diseñadora, o costurera ya que de esta manera puede visualizarse de manera bastante aproximada, como quedaría la prenda sobre una persona, posibilitando que puedan hacerse las correcciones necesarias.

Los maniquíes de costura, son de dos tipos principales : maniquíes de medida fija , y maniquíes de tamaño ajustable.

Maniquíes de costura de medida fija

Es bastante habitual que los maniquíes se fabriquen según las medidas promedio de determinadas tallas, por lo tanto tienen un tamaño determinado.

Ventajas de este tipo de maniquí ;

  1.  El precio : Suelen ser bastante más económicos que los de medidas ajustables.
  2.  Solidez y durabilidad: Al no tener piezas móviles son mucho mas duraderos, y no se estropean.

Inconvenientes :

  1. Poca flexibilidad.
  2. Rango de medidas muy limitado.
  3. Si necesitamos confeccionar prendas habitualmente, nos veremos obligados a disponer de al menos 2-3 maniquies de diferente talla y si confeccionamos para hombre y mujer. este número se duplicaría.

Maniquíes de costura ajustable

Se trata de un tipo de maniquí  que está construido mediante un sistema de piezas móviles a voluntad y que nos permiten tener cierto rango de medidas en el mismo.

Por ejemplo podemos encontrarlos entre rangos de talla tan amplios como 38-44 o 40-48

Ventajas

  1. En un solo maniquí de costura, disponemos de varias tallas.
  2. Flexibilidad. Muchos son regulables además de en torso, en altura.

Inconvenientes :

  1.  Precio: Suelen ser maniquíes bastante más caros que los del tipo de medida fija.
  2.  Durabilidad: Al estar compuestos por piezas móviles, existe posibilidad de avería.

Video informativo sobre maniquis ajustables

¿ Cual es el mejor maniquí de costura?

Como ya he indicado antes, la respuesta a esta pregunta va a depender en definitiva de cual sea nuestro tipo de trabajo más habitual.

Si nos vamos a dedicar únicamente a arreglar ropa,  probablemente la mejor opción sea la de disponer de un par de maniquíes de medida fija.

Si lo que predomina en nuestro trabajo es la confección de ropa a medida ó el diseño de prendas de vestir, entonces la mejor opción será un maniquí ajustable, incluso un par de ellos para cubrir todo el rango de medidas más habitual, y poder dinamizar mucho nuestro trabajo.

En ocasiones, puede ser recomendable incluso, disponer de los dos tipos de maniquí de costura.

En mi opinión, realmente no es necesario disponer de un maniquí sofisticado,  de los de tipo ajustable con regulación de volúmenes a menos que se trabaje constantemente en el diseño de ropa y se requieran muchas probaturas.

En cuanto a comprar maniquies  de costura de segunda mano, la verdad es que hay que andar con mucha cautela, sobre todo si se trata de maniquíes ajustables, que pueden tener holgura o algun tipo de avería.

Video tutorial : Ajustando un maniqui ajustable.

Donde comprar un maniquí de costura

Una vez tomada la decisión de comprar un maniquí de costura profesional y haber decidido cual vamos a adquirir, debemos saber donde comprarlos.

Comprar un maniquí no es tan sencillo como pudiera parecer en principio. Y es que es difícil encontrarlos en tiendas físicas y si acudimos directamente a los fabricantes, probablemente nos encontraremos con que nos solicitan un volumen mínimo.

La otra opción es intentar comprarlos de segunda mano, pero sobre todo en el caso de los maniquíes ajustables no lo recomiendo, porque a menos que tengamos experiencia, podremos encontrarnos con alguna sorpresa desagradable.

Afortunadamente, en la actualidad, hay una gran cantidad de tiendas online, que nos facilitan mucho la labor, y que nos envían el maniquí a nuestro domicilio o taller, sin movernos, a precios muy competitivos.

Mejores maniquíes de costura

Finalmente os dejo mi opinión acerca de distintos modelos de maniquíes de costura.

Maniquíes de costura de medida fija

He considerado  estosdos modelos, de la marca homcom, bastante parecidos entre si.

En este caso, os recomiendo este maniqui que aunque es de medida fija es regulable en altura.

 

Además el diseño de la funda es muy bonito y al ser muy ligero no cuesta nada moverlo. La parte regulable es cómoda de usar y esta muy bien terminado

Maniquíes de costura de medida ajustable

En este caso he seleccionado los siguientes modelos cuyo valor oscila entre los 110 y los 200 euros aproximadamente

1-Maniquí de costura ajustable de ideas costuras varios modelos y tallas

El ajuste del maniquí es bastante bueno, puede ensancharse mediante un sistema de funcionamiento relativamente sencillo. Los acabados son de calidad .

Tiene bastantes opciones de configuración, lo cual hace que sea muy versátil.

El montaje es sencillo  y también el ajuste a la talla o medida deseada. Como inconveniente decir que los alfileres no pueden clavarse en el maniquí, sino que deben prenderse en la prenda.

En cuanto a la solidez, decir que como todos los ajustables en general es delicado y un tanto inestable. Quizá un poco corto de altura para las personas de estatura superior a la media.

2- Maniqui de costura ajustable siera 40-48

Es un maniquí que cumple perfectamente su función. Es ligero y manejable , el mástil es metálico y las patas y el cuerpo son de plástico, está forrado por una capa fina de esponja y tela.

Fácil de montar y de utilizar aunque , como casi todos los maniquies ajustables es inestable, pero para personas semiprofesionales o para apliaciones que no sean muy intensivas, es suficiente.

La graduación de las distintas tallas es bastante funcional.

La conclusión es que este maniqui, tiene una relación calidad precio correcta, aunque no lo recomiendo para un uso intensivo.

Maniqui de costura Siera 151

3 – Maniquí de costura ajustable Dizty Rose

Se trata de un buen maniquí ajustable, muy adecuado para chicas curvy. Excelentes acabados. Además tiene la gran ventaja de que los alfileres se pueden pinchar muy bien.

Es muy adecuado para confeccionar prendas, y presenta una buena versatilidad de puntos de ajuste, teniendo ruedas frontales para ajustar cuello, lateral y frontal.

Medidas precisas y buen ajuste a la altura de la cintura. El forro es de una tela blanda y mullida, donde las telas se adhieren bastante bien

Fácil de montar y de utilizar aunque , como casi todos los maniquíes ajustables es inestable, pero para personas semiprofesionales o para aplicaciones que no sean muy intensivas, es suficiente.

Respecto de los maniquíes ajustables anteriores, tiene la pega de que es bastante más caro, pero la diferencia de calidad, es notable.

La conclusión es que este maniquí, tiene una relación calidad precio correcta y es un buen maniquí para uso profesional, si bien para darle un uso intensivo en exceso, como casi todos los maniquíes ajustables, hay que proceder con cuidado.

Tags:
0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

CONTACTA CON NOSOTROS

¿Alguna duda?. Contacta con nosotros aqui, y te contestaremos lo antes posible.

Enviando

©2018 Arte y Costura 

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?