ropa reciclada

La ropa reciclada  marca tendencia

A medida que crece la conciencia medioambiental, la ropa reciclada se va haciendo cada vez más presente en el mundo de la moda.

Y es que el reciclaje de textiles y prendas de vestir es una actividad potencialmente beneficiosa desde el punto de vista ambiental, social y económico,  pues en lugar de desecharse o quemarse, se opta por alargar la vida de las prendas de vestir, a través del trabajo de muchos diseñadores y modistas que la transforman y modernizan , creando nuevas prendas que en nada se parecen a las anteriores y que resultan además originales y atractivas.

Dada esta tendencia , algunas marcas conocidas de ropa, están apostando por esta actividad habiendo cada vez, más personas interesadas en este tipo de prendas de gran originalidad y exclusividad, ya que muchas de ellas están hechas artesanalmente y son casi siempre piezas únicas.

Por lo tanto y en la medida que las ciudades están desviando cada vez más flujos de desechos de alto volumen como orgánicos, el reciclaje de ropa vieja es la próxima frontera para las ciudades que buscan reducir los desechos sólidos.

Beneficios de la ropa reciclada

ropa recicladaEl principal beneficio de las actividades de reciclado de textiles, es la posibilidad de reutilizar ropa y evitar de esta manera la producción de nuevas prendas de vestir desde ” cero” , ahorrando de esta manera una gran cantidad de recursos tanto económicos como medioambientales.

Mediante el reciclaje de ropa y textiles, podemos evitar la contaminación y la producción intensiva de ropa nueva , un proceso altamente costoso y contaminante.

Además, la ropa que no se puede reutilizar puede reutilizarse en tales productos como trapos o reciclarse en tela u otro material para su reprocesamiento. Sin embargo, aún hoy día existen limitaciones tecnológicas que  significan que el reciclado completo de la ropa esté lejos de ser comercialmente viable.

Incluso la recuperación y venta de ropa usada ha sido un tema controvertido, especialmente para la exportación a países en desarrollo.

La Moda Sostenible y su relación con la ropa reciclada.

La moda sostenible puede definirse como aquella en la que la ropa, el calzado y los accesorios  se fabrican teniendo en cuenta aspectos medioambientales y socioeconómicos.

En la práctica esto pasa por mejorar todas las fases del ciclo de vida del producto, desde el diseño , las materias primas empleadas, el proceso productivo, el transporte, el almacenamiento , la comercialización , la venta final , el uso, el reciclado , la reparación,  la nueva creación de artículos a partir del reciclaje.

Con ello se trata de asegurar un uso eficiente y cuidadoso de los recursos naturales como agua, energía, el suelo, animales y plantas, y en general de todo el ecosistemema mediante la selección de fuentes de energía renovables e cada etapa y concediendo una importancia VITAL a la reparación y el reciclaje.

Es por ello, que la ropa reciclada, ocupa un importante papel en la llamada moda sostenible.

Datos que hablan por si solos y que deben hacernos pensar

Los datos que figuran a continuacion se han obtenido de la EPA ( Agencia de protección ambiental de los Estados Unidos) y nos dan una clara visión del punto en el que nos encontramos en los paises desarrollados.

1.En los Estados Unidos , se generan más de 15 millones de toneladas de residuos textiles, y  lo que es más significativo, la cantidad de dichos residuos se ha duplicado en los últimos 20 años. En 2014, se generaron más de 16 millones de toneladas de desperdicios textiles. De esta cantidad, 2.62 millones de toneladas fueron recicladas, 3.14 millones de toneladas fueron quemadas para la recuperación de energía, y 10.46 millones de toneladas fueron enviadas al vertedero.

Un estadounidense promedio tira o deshecha  36,3 kg aproximadamente de ropa usada por persona. En promedio, a nivel nacional, eliminar la ropa vieja les cuesta a las ciudades norteamericanas unos 45 dólares por tonelada.

Otro hecho significativo y preocupante : La ropa fabricada a partir de fibras  sintéticas puede tardar cientos de años en descomponerse.

2. Tan solo el 0.1% de la fibras textiles se recolecta por organizaciones benéficas y programas de recuperación  y se recicla en nueva fibra textil.

3. Se considera que los consumidores son los principales culpables de tirar su ropa usada, ya que solo el 15 por ciento de la ropa usada por un consumidor se recicla.

4. Según Greenpeace, la producción mundial de prendas de vestir se duplicó entre los años 2000 y 2014. La persona promedio compra 60 por ciento más prendas de ropa cada año y las usa o conserva la mitad del tiempo que hace 15 años, generando una gran cantidad de desechos.

5. La vida media de una tela es de aproximadamente 3 años.

6. Casi el 100 por ciento de los textiles y la ropa son reciclables.

7. El impacto ambiental anual de la ropa de un hogar es equivalente al agua necesaria para llenar 1,000 bañeras y a las emisiones de dioxido de carbono ( CO2) que se producen cuando un automóvil moderno promedio recorre 9656 km

8. Si la vida promedio de la ropa se alargara solo tres meses, se reduciría en un cinco o diez por ciento su huella de carbono y agua, así como en la generación de desechos. El reciclaje de dos millones de toneladas de ropa por año equivaldría a retirar un millón de coches de las calles de Estados Unidos.

9. Más del 70 por ciento de la población mundial utiliza ropa de segunda mano. Alrededor del 50 por ciento de los zapatos y la ropa recolectados se utilizan como productos de segunda mano.

Mientras tanto, el 20 por ciento se utiliza para producir paños de limpieza y pulido para diversos fines industriales y el 26 por ciento se recicla para aplicaciones tales como fibra para productos de aislamiento, tapicería, tableros de fibra y colchones.

10. La industria de reciclado de textiles de los Estados Unidos elimina aproximadamente 2.500 millones de libras de textiles cada año a partir  de desechos y la industria crea más de 17.000 puestos de trabajo. Entre esta fuerza de trabajo, 10,000 son empleados semicalificados empleados en el procesamiento primario de textiles usados ​​y los 7,000 empleados restantes están empleados en la etapa final de procesamiento. Hay más de 500 empresas de reciclado de prendas de vestir en los EE. UU. Y la mayoría de estas empresas son propiedad de pequeñas empresas familiares y son operadas por ellas, cada una de las cuales emplea de 35 a 50 trabajadores.

11. Según el Consejo para el Reciclaje de Textiles, el público en general entrega casi la mitad de la ropa usada a obras de caridad. Las organizaciones caritativas distribuyen y venden estas prendas de forma gratuita o a precios bajos. Y el 61 por ciento de los textiles reutilizables y reciclables se exporta a otros países.

Todos estos hechos indican que la industria del reciclaje de textiles tiene un gran potencial para expandirse, dado que el 85 por ciento de los textiles usados ​​aún van a vertederos nacionales.

Los próximos pasos implican mayores iniciativas para promover el reciclaje, así como la armonización de los esfuerzos de recolección.

A través del reciclado de la ropa, contribuyes a tu propio ahorro y a la sostenibilidad medioambiental.

Iniciativas empresariales en España relacionadas con la ropa reciclada.

Existen cada vez más iniciativas empresariales relacionadas con el reciclaje de la ropa. Entre ellas está la de nuestros amigos de Cyclothes,

moda sostenible

Cyclothes, moda sostenible

un emprendimiento llevado a cabo por un grupo de personas preocupadas por la sostenibilidad de la moda, y cuya actividad consiste en establecer un puente entre aquellas personas u organizaciones que pueden proporcionar ropa usada o anticuada y  diseñadores, modistas y creadores en general, para que la transformen en nuevas prendas de vestir con alto valor en cuanto al diseño, actuales , originales y únicas que puedan ser vendidas en su plataforma online  y por lo tanto conseguir alargar su ciclo de vida.

En Arte y Costura, ya estamos trabajando con gran interés, en la ropa para reciclar amablemente cedida por nuestros amigos, tratando de crear nuevas prendas con alto contenido en diseño. En proximos post, y en nuestro canal de YouTube, presentaremos las creaciones de ropa reciclada de Ángeles a partir de la recibida.

Si te ha gustado el post, por favor compártelo en tus redes sociales y contribuye a un mejor conocimiento de la moda sostenible y el reciclaje.

Muchas gracias por tu lectura.

 

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

CONTACTA CON NOSOTROS

¿Alguna duda?. Contacta con nosotros aqui, y te contestaremos lo antes posible.

Enviando

©2018 Arte y Costura 

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?