Las calaveras mexicanas y la moda

LLevar el símbolo de una calavera en prendas de vestir, accesorio o joya, ya no es patrimonio únicamente de estéticas góticas, rockeras, moteras y sectas tenebristas sino que por el contrario están presentes en muchos desarrollos creativos en ropa y joyería  si bien en general con una estética más popular, alegre y colorida.

Las llamadas calaveras mexicanas , o calaveras de azúcar  (traducción española de sugar skulls)  están íntimamente relacionadas con el acervo cultural mexicano, formando parte inseparable de su mundialmente famosa festividad del día de los muertos.

Las calaveras también se ha convertido en un elemento cada vez más común en los  disfraces de Halloween, a los que se añaden coloridos maquillajes, algunos de ellos verdaderas obras de arte.

calaveras mexicanas

El significado de las calaveras mexicanas

Las calaveras de azúcar representan un alma difunta,  y generalmente, durante la festividad del día de los muertos, se colocan como una ofrenda en las casas o en la  lápida de un difunto allegado con el fin de  honrar el regreso de su espíritu.

La característica más destacable de este tipo de calaveras es que lejos de parecer tenebrosas, dan una imagen alegre  , cordial  y divertida. Esto se consigue mediante una decoración muy vistosa que incluye gran cantidad de formas y colores . Por lo tanto, estos motivos están muy alejados del tenebrismo, tanto es así, que es bastante normal ver estos símbolos en ropa de bebé y  en la de los niños.

Alexander McQueen y las Calaveras

En 2010, uno de los el diseñadores más famosos del reino unido, Alexander McQueen, hizo desfilar a sus modelos en la pasarela con ropa de calaveras.

Estás  enigmáticas propuestas sirvieron de impulso para que esta simbología se conviritiera en tendencia. Al poco tiempo muchas marcas de ropa comenzaron a incorporar los famosos «cráneos» ya la gente a querer  llevar una camiseta con una calavera bordada o serigrafiada.

calavera mexicana

La Catrina

La catrina es uno de los símbolos más representativos de la cultura mexicana, y es conocido en todo el mundo relacionado con la festividad del día de los muertos.

Origen de la Catrina

Se trata de un personaje que surge como consecuencia del descontento del pueblo mexicano, con respecto a la gran desigualdad del común de las personas con respecto a las clases más privilegiadas.

Es una figura femenina con más de cien años de historia, cuyo origen primero  lo encontramos dentro  de la población indígena y que se significaba como una burla a aquellos de entre los indígenas que habiéndose enriquecido, llegaban a renegar y a menospreciar sus orígenes y costumbres.

Un poquito de historia acerca de » La Catrina»

“La Catrina“, fue creada por un dibujante y caricaturista mexicano llamado José Guadalupe Posada, a la que  originalmente se llamó “La Calavera Garbancera”. Esta palabra tiene su orígen en aquellos de los vendedores de garbanzo, que siendo pobres aparentaban ser ricos y querían ocultar sus raíces indígenas. Este grupo de comerciantes quería aparentar tener el estilo de vida de los europeos o de las clases más pudientes y era objeto de burla por parte de su propia étnia.

El significado actual de la catrina

En la actualidad la catrina se relaciona más, como un icono figura de elegancia y fuerza frente a la muerte y a la que no se teme, sino que se acepta con valentía como consustancial con la vida.

Asi pues, esta imagen esta cargada de un profundo significado, presentando además una gran  belleza.

Es por ello que este motivo ha conseguido convertirse en uno de los diseños favoritos para muchos en todo el mundo incorporándose en ropa y complementos de famosas marcas de ropa y joyería.

la catrina calaveras mexicanas

Ropa de Calaveras Mexicanas

Si nos ponemos a buscar por la red descubriremos una increíble variedad de ropa y accesorios de calaveras mexicanas como camisetas, camisas, anillos, colgantes, pantalones, botas, chaquetas, trajes, corbatas , ropa de niño y hasta ropa interior!.

Incluso existen webs dedicadas exclusivamente a los artículos con calaveras mexicanas o sugar skulls, entre las que destaco una tienda blog donde encontrarás toda la ropa y accesorios con calaveras que te puedas imaginar, y muchísima información como es skullsdeco.com

El único problema es que la web es en idioma inglés pero hoy existen excelentes herramientas que permiten la traducción de una web según la estamos viendo, asi que si te interesan los artículos con calaveras, no dudes en visitarla.

Y como una imagen  siempre vale más que mil palabras aquí mostramos unos cuantos ejemplos de este tipo de complementos y prendas de vestir.

Camisetas con calaveras mexicanas

Aivtalk - Camiseta sin Mangas con Impresión Calavera Chaleco Casual Atractivo Verano para Chicas mujeres, Modelo 1
Lenfesh Blusas Mujer sólido con Hombros Descubiertos para Mujer Sudaderas Ropa Mujer de Otoño Invierno Camisetas Manga Larga de Fiesta Túnicas
Rebajado Camisetas Calaveras Hombre LHWY, Camisetas De Cuello Redondo con Estampado De 3D Camisetas Slim Casuales Personalidad Verano (XL)

Vestidos de Calaveras

A continuación  se pueden ver algunas creaciones  de vestidos con calaveras mexicanas

Rebajado oten Vestido de Fiesta de Rockabilly del Estampado del cráneo del azúcar Floral de la Navidad de la Navidad Mujeres
Vixxsin Aurora Vestido blanco-negro XL

Bolsos de Calaveras

Merece la pena echarle un vistazo a estos bolsos y carteras con calaveras mexicanas, ciertamente bonitos, incluso en algún caso realmente artísticos.

AnUSCHKA - Bolso cruzados para mujer Calaveras De Azúcar talla única
ANUSCHKA Pintado a Mano de Cuero | Doble Cremallera de Dos Compartimentos Monedero/Cartera de Mano | Un tamaño Calaveras de azucar
Show Story de la mujer monedero cartera de embrague bolso de mano bolso bandolera bolsa funda para tarjeta moneda Caso azul - calavera

Zapatos de Calaveras

Para gustos, los colores, aquí  mostramos algunos ejemplos de zapatos y botas con calaveras.

Rebajado A&H Calzado para Mujer, Ajustable, Pantorrilla de Goma, Impermeable, Festival, Lluvia, Barro, Nieve, Botas de Wellington, Tallas 36 a 46, Color Amarillo, Talla 39

Complementos  y Joyería de Calaveras Mexicanas

Una pequeña muestra de la gran cantidad de este tipo de procuctos puedes visualizarla a continuación

Anillos de calaveras mexicanas

Rebajado H+C Estilo Gótico- Anillo de Hombre- Calavera de azúcar- Cráneo- Acero Inoxidable- Biker- Oxidado Negro(13)
Rebajado AnazoZ Anillos Hombre Acero Inoxidable Negro Anillo Cruz Calavera Anillo Hombre Oro Verde Plata Anillo Talla 27

Colgantes de calaveras mexicanas

Como se ha podido ver, el símbolo de la calavera mexicana , junto con la tradición y la historia se han quedado firmemente anclados en el mundo de la moda, como una tendencia que crece de manera imparable. Probablemente se deba al soporte de esa bonita y original festividad de los mexicanos hará que esta tendencia se mantenga durante muchos años.

La tradición y la cultura, siempre son valores seguros!

Este artículo está dedicado a todos nuestros queridos amigos y seguidores mexicanos, a quienes enviamos un saludo afectuoso, con nuestra gratitud.

El equipo de Arte y Costura.

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables.Última actualización el 2019-05-21 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

©2019 Arte y Costura 

CONTACTA CON NOSOTROS

¿Alguna duda?. Contacta con nosotros aqui, y te contestaremos lo antes posible.

Enviando

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?