Que es el color

Que es el color. Introducción al Color

El color puede ser percibido por cualquier persona, siempre y cuando su sentido de la vista no esté afectado de alguna patología particular. Sin embargo, a la mayoría de las personas nos resulta extremadamente difícil explicar lo que es el ‘color.

¿ Que es el Color?

La pregunta acerca de lo que es el color, no tiene una fácil respuesta.Una definición típica sería la que podemos encontrar en el diccionario de la Real Acedemia Española que lo define como “Sensación producida por los rayos luminosos que impresionan los órganos visuales y que depende de la longitud de onda.” ó tambien como

“Impresión que producen en la retina los rayos de luz reflejados y absorbidos por un cuerpo, según la longitud de onda de estos rayos.”

En cuanto a la percepción de los colore se sabe desde antiguo que es un fenómeno subjetivo; pues el color varía según la cantidad de luz del ambiente y la distancia a la que se encuentra el objeto.

En el campo de la FISICA :

Rayo de luz que se descompone en colores. Que es el colorCada una de las siete radiaciones en que se descompone la luz blanca del sol al atravesar un prisma óptico, es decir, rojo, naranja, amarillo, verde, azul, añil y violeta.

Una definición curiosa y simple de lo que es el color :

Dicho de una tela o de un vestido: Que no es negro, blanco ni gris. ( Se trata de definir lo que es el color, en base a aquello que no se percibe como tal)

La percepción del Color por el ser humano :

Podría ser una percepción visual que permite diferenciar de otro modo objetos idénticos por la intensidad y la longitud de onda de la luz ‘.
Esta no es una definición muy satisfactoria para dejar claro lo que es el color porque describe la estímulo físico que causa la percepción en lugar de describir la percepción en sí misma. No sería muy útil para alguien que nunca hubiera experimentado el color. Además, la definición puede conducir a la confusión porque la palabra ‘color’ también se utiliza para referirse a al estímulo físico en sí.
Es más correcto en mi opinión usar la palabra con sus dos significados utilizando ‘color percibido’ y ‘estímulo de color’.
La dificultad de encontrar una definición convincente de percepciones sin referirse a los estímulos físicos que los evocan no está específicamente asociado al color , sino que ocurre con los cinco sentidos por los cuales los humanos detectar estimulación externa. Estos cinco sentidos son visión (incluyendocolor), oído, olfato, gusto y tacto.

En el caso del verbo ‘oler’, por ejemplo, un diccionario típico podría definirlo como “percibir elolor o aroma de estímulos que afectan los órganos de sentido olfativo de la
nariz’. Claramente, esta definición no significaría mucho para alguien que no posea el sentido del olfato, ni ofrece una distinción entre la percepción y el estímulo.

Se dice que el 80% de los estímulos externos que detectamos son visuales. En
de hecho, por ejemplo en el idiona japonés hay 217 caracteres kanji para los tipos de ‘percepción visual’, que es un número mucho mayor que los 18 caracteres que significan ‘Percepción auditiva’.

A partir de esto, queda claro que la visión nos proporciona una mayor cantidad de información que los otros cuatro sentidos.

Introducción a la Medida del Color. La Colorimetría

Ha quedado claro, que la percepción del color, por parte del ojo humano es un fenómeno complejo que está afectado de subjetividad. Así pues, cada individuo puede percibir un mismo estímulo de color, de manera diferente y esto genera no pocos problemas en todas las áreas de la producción industrial , particularmente y también , en la industria Textil.

Cuando se trata de establecer por ejemplo, la medida del largo de una habitación, todos nos hemos puesto de acuerdo en utilizar una cinta de medir, cuya unidad de medida, es el metro. Asi pues, medimos y comunicamos el resultado a las otras personas, que sin ninguna duda tendrán claro, que la habitación tiene una longitud de x metros aunque no la hayan visto nunca fìsicamente y sabrán por ejemplo si pueden o no pueden meter un mueble en ella.

En el campo del estímulo de color, y del color percibido en cambio, cuando se nos presenta una muestra que esté coloreada decimos ; es roja o azúl o amarilla, beige, roja, marrón , negra etc. Sin embargo, esto no nos dá evidentemente una información muy precisa pues existen millones de posibilidades que se podrían incluir en cada una de esas definiciones, así pues, nuestro interlocutor no dispone de suficiente información para establecer inequivocamente de que color se trata.

Incluso cuando dos personas observan un mismo estímulo de color sobre un objeto, aún bajo condiciones de superficie, iluminación, y ańgulo visual controlado, pueden y generalmente no están de acuerdo en si los colores son exactamente iguales o si existen diferencias entre ellos y si existen , de que naturaleza son.

Este hecho genera, como no podía ser de otra manera muchos conflictos entre todas aquellas personas que de una manera u otra, trabajan o manipulan colores, pues en general no se dispone de un concepto claro acerca de lo que es el color

Por ello se hace necesario, establecer un sistema que nos permita MEDIR un color, para definirlo sin ambigüedad y una vez hecho esto, proceder a establecer las diferencias entre ellos si es que existen, de manera objetiva , es decir, sin tener que depender del observador, mediante el empleo de unos aparatos, llamados COLORIMETROS.

Cuanto?, en que grado? .  Colorimetría,  es la ciencia que dá respuesta a dichas preguntas.

Se han establecido diversos sistemas para establecer y definir de manera inequívoca un color, como el sistema desarrollado por la la Comission Internationale de l´Éclairage en 1.931 que estaba basado en una serie de experimentos llevados a cabo a finales de los años 20 del siglo XX, donde  se definieron con precisión los colores primarios a partir de los cuales, pueden crearse todos los demás.

Que es el color. Espacio CIE LabEste sistema define los llamados “Valores Triestímulo” XYZ , que a su vez se incluyen en la obtención de la versión CIE, Lab un sistema ó espacio de color de tipo cartesiano, que establece las coordenadas de posición de cada color en dicho espacio, de tal manera que L representa la luminosidad del color oscilando del blanco al negro, a  la posición del color con respecto a los colores verde y rojo, oscilando entre ellos y b, la posición del color con respecto al azul y al amarillo situánse igualmente entre ellos.

VBLOG – ¿Que es el Color? – Definición y medida del Color

Psicología del Color :

La psicología del color es un campo de estudio que está dirigido al análisis del efecto o del impacto que produce el color en la percepción y la conducta humana. Desde el punto de vista estrictamente médico, es una ciencia inmadura en el entorno de la psicología contemporánea,  y eventualmente podría categorizarse dentro del ámbito de la medicina alternativa

La psicología por Colores

Podríamos definirlo como aquellas sensaciones que inspira cada color, como la alegría, tristeza,  amistad o la codicia, serenidad o nerviosismo, frío o calidez

Trata  mediante el análisis que Eva Heller hace en su obra Psicología del Color de realizar cierta interpretación psicológica de cada color. ¿Cuales son los preferidos?, ¿Cuales no?

En un sentido más amplio, el estudio de la percepción psicológica de los colores es importante en el diseño arquitectónico, la moda, la señalética y el arte publicitario.

Es conocido el hecho de que la psicología del color ha tenido incidencia en la psicología humana desde tiempos remotos, circunstancia que se expresó y sintetizó simbólicamente.

Algunos  ejemplos :

Los mayas de América central relacionaban Este, Sur, Oeste y Norte con los colores rojo, amarillo, negro y blanco respectivamente.

En la antigua China los puntos cardinales eran representados por los colores azul, rojo, blanco y negro, reservando el amarillo para el centro.

Aristóteles en la Grecia antigua ,ya incursionó en las propiedades del color, pues que describió  “colores básicos” relacionados con la tierra, el agua, el cielo y el fuego.

Asimismo en la antiguedad los alquimistas  ya establecían relaciones de los colores con las características de los materiales que utilizaban, por ejemplo rojo para el azufre, blanco para el mercurio y verde para ácidos o disolventes.

La Interpretación Psicológica de la Sensación Cromática

A continuación se establece un listado donde pueden observarse algunas de las características psicológicas atribuidas a los colores :

Colores Azules
Simpatía, armonía y la fidelidad, aun cuando puede interpretarse como  frío y distante, el color femenino y de las virtudes espirituales

Colores Rojos
Inequivocamente asociado a la pasíón , el color del amor y del odio, de la alegría y del peligro.

Colores Amarillos
Lo contradictorio, el optimismo , los celos. El color de la diversión, del entendimiento la traición

Colores Verdes
Fertilidad,  esperanza y asociado en ocasiones a las clases sociales burguesas. El verde puede ser sagrado y venenoso. El verde es la naturaleza, y se asocia de manera muy consistente una ideología como la  conciencía de medioambiental, el amor a la naturaleza. Tambíen se interpreta como el simbolo de un correcto funcionamiento, de la ausencia de peligro.

Colores Negros
Esencialmente asociado al poder a la muerte y el universo. El color favorito de algunas profesiones y modos de vida. Negación y también elegancía, la exposición, así como el oro negro o la avaricia, la oscuridad.

Colores Blancos
Inocencía, el color del bien y de lo espiritual, el invierno, el norte, el color de la luz y la nada, lo limpio.

Colores Naranjas
Diversión, del budismo. Exótico , alerta nuestra percepción.

Colores Violetas
Ambivalencia, la tecnología, feminismo, movimiento gay las personas que lo rechazan son más que las que lo aceptan, temen aceptarlo de forma diferenciada. Es el color menos frecuente  en la naturaleza.

Colores Rosas
Se interpreta como lo dulce y delicado,  pero también es asociado a lo escandaloso y curioso yendo del rosa masculino al rosa femenino áun cuando se asocia con mayor frecuencia a este último. Nombre de flor y de mujer.

VBLOG – Psicología del Color

Tags:
0 Comentarios

Dejar un comentario

CONTACTA CON NOSOTROS

¿Alguna duda?. Contacta con nosotros aqui, y te contestaremos lo antes posible.

Enviando

©2017 Arte y Costura 

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account