¿Quieres saber como quitar una manchas de la ropa y no sabes por donde empezar?
Te recomendamos la lectura completa de esta página, en ella encontrarás información muy importante.
Pero si quieres ir directo al grano haz click en la fotografía del tipo de mancha que quieras eliminar.
Saber como quitar manchas de la ropa y hacerlo correcta y efectivamente no es tarea sencilla si no se tienen una serie de conocimientos.
Las Manchas : Conoce a tu enemigo.
Las manchas, ese molesto y antiestético motivo nada artístico, de forma irregular que aparece sobre nuestras prendas de vestir favoritas justo cuando más las necesitamos.
Desde el punto de vista de un químico una mancha es una mezcla de composición compleja que está adsorbida en las fibras textiles que constituyen los tejidos que forman la ropa.
Lo primero que debemos hacer es tratar de conocer aunque sea de manera aproximada cual la composición de la mancha con el fin de aplicar la técnica y los productos que nos permitan eliminarla sin estropear el tejido que la soporta.
Además, siempre es de gran ayuda saber cual es la composición de la prenda para saber a su vez que tipo de fibras hacen de soporte para las manchas, y las especificaciones recomendadas por el fabricante en cuanto al lavado de la misma
Asimismo, según que tipo de manchas se trate resulta de ayuda conocer aproximadamente el tiempo transcurrido desde que sucedió el manchado, si se ha tratado de eliminar de algún modo y si la prenda fué ya lavada con anterioridad.
Por tanto, es de suma importancia recopilar la mayor cantidad de información posible acerca del orígen de mancha.
Clases de manchas
De manera general dividiremos las manchas en dos grandes grupos en función de su afectación por los disolventes :
- Manchas solubles en agua.
- Manchas solubles en disolventes orgánicos. ( alcohol, acetona, percloroetileno, aguarrás, dimetilsulfóxido,aceites).
Soluble quiere decir que la sustancia puede ser disuelta, es decir que mediante el empleo un disolvente ( agua, ó disolventes orgánicos) se rompe la cohesión que existe en este caso en la mancha, pasando sus componentes al disolvente y formando una disolución.
Así pues en función del tipo de manchas, el agua ayudará a romper su cohesión y según que otras lo hará un disolvente orgánico.
Es improbable encontrar manchas de un solo componente, generalmente suelen ser una mezcla compleja de diferentes sustancias.
Por esta razón el conocimiento de las propiedades generales de las manchas es de suma importancia, ya que desmanchar implica casi siempre eliminar de la superficie de la fibra una tras otra dichas sustancias, esto es, conseguir quitar la mancha.
Manchas solubles en agua
Son aquellas que contienen en su composición como componentes mayoritarios albúmina, tanino y azúcares.
Manchas que contienen albúmina
Pueden ser de origen vegetal y animal, siendo las mas comunes las de sangre, leche,nata,crema de leche, derivados lácteos, huevo, mayonesa, helados, restos de comida, sopa, pescado, salsas de carne, chocolate, cacao, sudor, vómito etc.
Si la mancha es reciente, suele poder quitarse fácilmente. Es muy importante saber que la albúmina a 45 ºC al ser una proteína se desnaturaliza y coagula, produciendose un fijado de las mancha, si esto sucede el procedimiento de desmanchado se complica en sobremanera llegando a tener que emplearse en ocasiones enzimas proteasas para eliminar las manchas.
Suelen tener un contorno bien definido y en ocasiones brillan si se rascan con la uña.
Manchas que contienen tanino
El tanino es una sustancia que se encuentra presente en muchos tipos de frutas y extractos vegetales, así como el café, el te, en la hierba, bebidas de cola, tabaco, vino tinto, cerveza, perfumes algunos medicamentos etc.
Son algunas de esas manchas amarillas que aparecen en las prendas y se ven cuando se hace el cambio de ropa por temporada.
Las manchas ricas en taninos si son recientes se eliminan con facilidad, por el contrario si es antigua, su eliminación requiere de un tiempo considerable.
Cuando el tanino entra en contacto con fibras naturales, y más concretamente con lana o seda, reacciona quimisorbiéndose en ellas y como consecuencia produce un cambio de coloración hacia el amarillo-ocre que hace muy dificil eliminar las manchas.
No deben someterse las manchas de tanino a temperaturas superiores a 40C ni tampoco a la acción de los álcalis pues podemos conseguir una reacción de anclaje sobre la fibra que dificultaría grandemente su eliminación.
Manchas que contienen azúcares
Los azúcares mono ó polisacáridos están contenidos en infinidad de alimentos, principalmente en las frutas, dulces de todo tipo e infinidad de bebidas.
Los azúcares simples, denominados monosacáridos uno de cuyos ejemplos más conocidos es la glucosa, reaccionan bajo determinadas condiciones ( calentamiento o almacenamiento prolongado) con la albúmina y en general con multitud de proteínas mediante la denominada Reacción de Maillard que rinde productos de una coloración que va desde el amarillo claro hasta el marrón oscuro.
Por lo tanto, en el caso de los tejidos pueden producirse manchas de composición variable amarillo-ocre, difíciles de eliminar.
Este proceso se acelera cuando el medio es a Ph básico o alcalino, y con el aumento de temperatura por esta razón fibras naturales como la lana entre otras tienden a un rápido amarilleamiento cuando se someten a condiciones de temperatura y alcalinidad elevadas.
Si la temperatura llega a rebasar los 100 ºC ( cosa que sucederá muy facilmente si se plancha sobre una zona del tejido que contenga azúcares) sucede que el azúcar se carameliza y se hace casi imposible su eliminación o desmanchado.
Este es uno de los muchos ejemplos, por los cuales debemos eliminar las manchas antes de proceder a lavar las prendas, pues si quedan restos de ella no nos damos cuenta y planchamos, es posible que nunca consigamos eliminar esa mancha.
Manchas de grasa y aceite
Causadas por grasas y o aceites , que pueden ser de orígen animal, vegetal o mineral.
Son particularmente complicadas de eliminar en las fibras sintéticas, ya que son lipófilas, es decir con afinidad por grasas y aceites, pues son fuertementes retenidas por las mismas
Manchas de color o coloreadas
Corresponden a manchas en cuya composición hay tintes, esto es compuestos coloreados, que pueden ser colorantes o pigmentos.
Manchas con pigmentos
Los pigmentos son compuestos de muy variada naturaleza, y pueden ser de orígen orgánico o inorgánico, pero casi todos ellos tienen la propiedad de ser insolubles tanto en disolventes orǵanicos como en agua.
Encontramos pigmentos en los pintalabios, esmalte de uñas, laca, ciertas pinturas entre otros.
Manchas con colorantes
Los colorantes puenden ser solubles en agua, en disolventes orgánicos y en ocasiones en ambos.
Esto quiere decir que las manchas que los contengan van a ser solubles en aquél o aquellos disolventes en los cuales los colorantes sean solubles.
Sin embargo la realidad es que no siempre es así pues muchas veces estos colorantes tienen una fuerte afinidad por las fibras textiles, llegando a quimisorberse tan fuertemente que pueden constituir una verdadera tintura.
Podriamos encontrar ejemplos en tintas y pinturas, las cuales pueden ser de diversa naturaleza en cuanto a su solubilidad.
Probablemente son el tipo de manchas más complejo en cuanto a su eliminación resultando en algunas ocasiones, como por ejemplo las manchas de tinta indeleble ( que contienen pigmentos de orígen mineral), imposible.
Los trucos para eliminar manchas funcionan?
Las recetas mágicas y los supuestos trucos para quitar manchas de la ropa pueden funcionar en algunas ocasiones,tal y como funciona un placebo en algunos enfermos que creen haber recibido una medicina.
Sin embargo conseguir limpiar manchas de la ropa de manera eficaz y sin «efectos secundarios» requiere de conocimientos técnicos y de una sistemática precisa.
Para eliminar manchas en la ropa vas a necesitar procedimientos contrastados y testados profesionalmente.
La buena noticia es que aquí te los aportamos, junto a muchos tutoriales multimedia de producción propia que se irán incorporando con el paso del tiempo.
13 cosas que debes saber antes de ponerte a quitar manchas
Al tratar de eliminar manchas de la ropa, muchas veces se cometen errores que empeoran la situación, asi que para que no te suceda eso lee atentamente estos consejos.
- Antes que nada verifica la etiqueta de composición en fibras de la prenda a tratar asi como la de recomendaciones de lavado.
- Cuanto antes se identifique y se trate una mancha, más facilmente podremos eliminarla. Actúa con prontitud siempre que sea posible.
- El paso del tiempo fija las manchas y hace más dificil su eliminación.
- En general, las manchas sobre fibras naturales son más complicadas de quitar que las que están sobre fibras sintéticas.
- Antes de aplicar ninguna receta o procedimiento, verifica la solidez del color a los quitamanchas en un dobladillo o parte oculta de la prenda.
- La aplicación de un ácido sobre una mancha de orígen desconocido puede fijarla más a la prenda. Ojo a los amantes del empleo del vinagre como panacea universal en este caso, como quitamanchas.
- Es conveniente disponer de un pequeño equipo de desmanchado aunque sea casero. Profesionalmente se utilizan pistolas de presión y de secado, en casa puedes usar un buen pulverizador y un secador de pelo.
- Es de extrema importancia tratar de quitar las manchas antes de proceder al lavado de la prenda ( pre-desmanchado). Salvo excepciones, un aumento de temperatura contribuye a fijar la mancha sobre la fibra, sobre todo si contienen albúmina, tanino o azúcar, asi como cola, asfalto, silicona, pintura, etc.
- Al aplicar el producto quitamanchas sobre la mancha, debe aclararse inmeditatamente con el difusor o pistola de presion ( agua a presión), secar y ver si la mancha ha disminuido de intensidad. Si ha sido así, repetir la operación, de lo contrario deberá aplicarse otro tipo de quitamanchas.
- Las manchas se pueden tratar con agua, o con disolventes pero una zona tratada con disolvente se debe secar perfectamente antes de tratarla con agua y viceversa, pues de lo contrario podríamos ocasionar decoloración.
- Cuando apliquemos un procedimiento para quitar manchas y consigamos mejoría, se debe insistir repitiendo ese método hasta que no se observe variación en la intensidad de la mancha.
- Si vamos a desmanchar una prenda compuesta por lana o seda, debemos tener mucho cuidado y trabajar de la manera mas suave posible. No rasques ni cepilles.
- Valora siempre los riesgos antes de aplicar un procedimiento de desmanchado, a veces es peor el remedio que la enfermedad.
Procedimientos para quitar manchas
Las características particulares de cada mancha determinarán el tratamiento que se deberá emplear para quitarla.
Muchas veces serán necesarios varios procedimientos para quitar la mancha completamente, pues como hemos indicado anteriormente las manchas suelen ser mezclas complejas que deben ser resueltas.
El siguiente protocolo de actuación suele dar buenos resultados.
Aplicar una acción mecánica sobre la mancha
Se trata de fragmentar la materia sólida ( si la hubiera) en la superficie del tejido.
Para ello podemos emplear aire a presión, vapor, un simple cepillo, una espátula, algunos productos absorbentes como el talco.
A tener en cuenta que el uso de vapor puede tener efectos adversos en algunos tipos de manchas así como causar deformaciones en tejidos delicados.
Empleo de disolventes para quitar las manchas
Cierto tipo de manchas pueden disolvente al menos parcialmente mediante la aplicación de disolventes ( puede ser agua o disolventes orgánicos).
Es bastante habitual combinar este procedimiento con la acción mecánica.
Acción química desmanchante
Algunas manchas se solubilizan tras cierta acción química. Sombras y restos de manchas de color pueden ser eliminadas completamente mediante ciertas reacciones quimicas, una de las cuales es el llamado blanqueo oxidante o reductor.
Es extremadamente importante eliminar los restos de oxidantes o reductores mediante el empleo de una pistola de agua o pulverizador en su defecto.
La digestión de manchas
Manchas compuestas por albúminas, azucar y proteínas ( esta puede ser la composición típica de muchas salsas), si están fijadas son de muy dificil eliminación, salvo mediante el empleo de las llamadas enzimas.
Las enzimas son moléculas orgánicas complejas de tipo proteína que actúan como catalizadores de ciertas reacciones bioquímicas cuando se dan las condiciones adecuadas, esto es, trabajar entre 32 y 43 ºC y a en ciertas condiciones muy precisas de Ph.
Por ejemplo, las enzimas proteasas son capaces de catalizar las reacciónes de hidrólisis de las proteínas haciendo que se conviertan en aminoácidos individuales que son solubles en el medio acuoso y que por lo tanto se desprenden de las fibras que componen el tejido, quitándose de esta manera la mancha.
Al igual que en el proceso de blanqueo, se ha de proceder a aclarar bien la zona donde se aplican las enzimas.
¿Quieres saber más acerca de las manchas?, suscríbete al blog y a nuestro canal de Youtube, donde vamos publicando nuevos videos acerca del cuidado y limpieza de la ropa.