Saltar al contenido
Tintorería en Casa

Lavar Ropa

Lavar ropa es una tarea doméstica esencial que esconde muchos más secretos y maś química de la que imaginas. ¿Quieres descubrirlos? Sigue leyendo.

lavar-ropa

Lavar ropa es una labor que debemos hacer de manera recurrente en nuestras vidas, en la que se invierte mucho tiempo y dinero, pero además de hacerlo bien o hacerlo mal, depende el aspecto y durabilidad de nuestras prendas de vestir.

Aqui encontrarás información relevante acerca de procedimientos generales de lavado de ropa, tanto en lavadora como a mano, por ello te recomendamos la lectura completa de la página.

Si quieres ir al grano y lo que te interesa es un procedimiento concreto haz click en las imagenes de abajo.

Como lavar ropa correctamente

Es muy importante conocer el procedimientos para lavar la ropa de manera eficiente, económica y además prolongar la vida de nuestras prendas de vestir el máximo tiempo posible.

Ante nosotros un montón de ropa sucia, que casi siempre va a incluir muchos tipos de prendas de vestir, además de los complementos de uso en el hogar, como toallas, sábanas, manteles, servilletas etc.

Además tendremos ropa delicada , esto es que requiere un procedimiento de lavado muy suave y ropa común que puede lavarse normalmente.

A su vez y dentro de cada grupo, habrá ropa de color y ropa blanca y dentro de ellos ropa muy sucia, con manchas y todas las combinaciones que se os ocurran.

¿ Que complicado esto de lavar la ropa no?

Bien, la verdad es que si tenemos claros los pasos a seguir, la cosa se simplifica muchísimo asi que vamos a ello.

Paso 1: Clasificar la ropa que vamos a lavar en grupos.

Esta es una de las acciones más eficaces a la hora de lavar la ropa, de ello va a depender grandemente el resultado de nuestras coladas y lo que es más importante, la factura de la luz , el gasto en detergente y agua y la duración y el mantenimiento en buen estado de nuestra ropa.

Antes de nada algunas recomendaciones básicas que te evitarán muchos disgustos.

Consultar las etiquetas de lavado

Consulta SIEMPRE, las etiquetas de lavado de las prendas, así tendrás una valiosa información que te permitirá ir en la dirección correcta.

Resulta muy beneficioso entretenerse unos momentos a mirar las recomendaciones de lavado de una prenda proporcionadas por el fabricante en el etiquetado de la misma.

Para ello tendremos que conocer lo que significan los símbolos para lavar la ropa, que vamos a resumir muy brevemente en la imagen a continuación.

lavar ropa simbolos de lavado
Simbolos de lavado y su significado

Forma grupos de lavado con las prendas

Una vez que hayas consultado las etiquetas de lavado agrupa la ropa que vas a lavar de la siguiente manera :

  1. Prendas Blancas
  2. Prendas de color claro.
  3. Prendas de colores medios u oscuros.
  4. Prendas delicadas ( lana, seda o sus mezclas).
  5. Procura no mezclar prendas muy sucias con prendas simplemente usadas.

No mezcles los grupos entre si en ningún caso, si tienes solamente una o dos prendas de uno de ellos o bien espera a juntar más ropa de ese grupo o bien si no puedes esperar, lava a mano esas prendas por separado, te evitarás muchos disgustos y no te supondrá un gran esfuerzo adicional.

Comprueba si hay prendas con manchas

Antes de proceder a lavar la ropa tanto a mano como en lavadora, es importantísimo verificar la existencia de alguna mancha y en su caso tratar de identificar de que tipo es.

El objetivo es proceder a su pretratamiento antes de proceder al lavado, ya que de lo contrario podríamos causar un anclaje aún más fuerte en el tejido, dificultando su eliminación posterior.

En caso de que detectes prendas que contengan manchas, sepáralas para identificar las manchas y pretartarlas antes de proceder a lavarlas, en bastantes ocasiones podrás introducirlas en la misma colada una vez hecho el pretratamiento.

Para ello, te aconsejo que sigas mi procedimiento de identificación y eliminación de manchas.

Paso 2 : Prepara la ropa para lavarla

  • Revisa si hay objetos en los bolsillos de las prendas, ya sean monedas , billetes, tickets o cualquier otra cosa, pues los documentos se pueden deteriorar y los objetos pueden causar daños en la lavadora.
  • Cierra todas las cremalleras y corchetes y cierres de cualquier naturaleza, de esta manera evitarás potenciales enganchones y daños en la ropa.
  • En general es bueno darle la vuelta a las prendas de vestir, para proteger la cara vista, sobre todo en el caso de jeans o vaqueros, género de punto , etc.
  • Las prendas más delicadas que vayan a lavarse en lavadora, pueden ser protegidas introduciéndolas en bolsas especiales de lavado.

Paso 3 : Seleccionar el programa y temperatura de lavado.

En la actualidad, las lavadoras son máquinas sumamente eficientes que contienen una variedad suficiente de programas de lavado, de entre los cuales podremos seleccionar el más conveniente para el grupo de ropa que vayamos a tratar.

La selección del programa y la temperatura a la que vamos a lavar la ropa es de una importancia capital pues de su aplicación correcta y constante dependerá la buena conservación de nuestras prendas de vestir y también un ahorro considerable a final de año en las facturas de agua, electricidad y productos auxiliares de lavado como el jabón.

Encontraremos programas de todo tipo, de corta o larga duración, se puede incluso modificar la velocidad de centrifugación y la cantidad de agua para el lavado, se puede elegir con prelavado, sin prelavado, se puede ajustar la temperatura en cada caso, con lo cual tenemos mucha flexibilidad para optimizar nuestro proceso de lavado.

¿ A que temperatura lavar la ropa y durante cuanto tiempo?

No hay una temperatura única para lavar la ropa, esto depende de distintas variables, como son la composición, las recomendaciones del fabricante, el color, el grado de suciedad etc.

Por ello como ya expliqué con anterioridad en este mismo artículo es de vital importancia el agrupamiento de la ropa de similares características.

Sin embargo si es posible dar recomendaciones de tipo general para el lavado de la ropa, a saber :

  • En general, el programa de lavado a 30 ºC es suficiente para lavar ropa que no esté excesivamente sucia. Adicionalmente y dependiendo de la dureza del agua utilizaremos la cantidad mínima posible de detergente o jabón, de esta manera además ahorraremos en concepto de jabón.
  • Las prendas cuya composición sea de algodón 100% o mezclas con poliester o tejidos de alta resistencau en general se pueden lavar empleando el programa más largo. La centrifugación puede ser alta o muy alta, en torno a unos 1000 por minuto.
  • Los tejidos compuestos por fibras sintéticas, como el poliester, acrílico, nylon, o sus mezclas deben lavarse en un programa corto y emplear un centrifugado de unas 800 revoluciones por minuto.
  • Las prendas de delicadas o de lana recomiendo siempre lavarlas a mano, pero si se hace en lavadora, siempre embolsadas y utilizando el programa específico que traen todas las lavadoras actuales.
  • Cuando la ropa esté muy sucia y sus indicaciones de lavado lo permitan, será conveniente emplear temperaturas en torno a 40 -50 ºC.
  • No es recomendable lavar nunca por encima de 60ºC sobre todo cuando la ropa sea de color pues podríamos ocasionar desteñidos además de otros daños. Además el consumo de energía se eleva considerablemente.
  • La ropa blanca de cama, o de mantelería, y en general cualquier ropa blanca cuyas incicaciones de lavado lo permitan, deben ser lavadas a unos 50 ºC – 60 ºC y empleando blanqueadores oxidantes no clorados, como por ejemplo el percarbonato de sodio.