trasformar ropa modista

Trasformar Ropa : Una breve introducción

 

Trasformar ropa  de manera artesanal es un proceso que requiere de mucha técnica, experiencia y creatividad.

El término trasformación ó transformación hace referencia a la acción o procedimiento mediante el cual algo se modifica, altera o cambia de forma manteniendo su identidad.  Y siguiendo esta definición, es decir, la modista deber ser capaz de trasformar y modernizar una prenda sin que pierda su esencia.

A todos en alguna ocasión nos  han regalado una prenda que no nos  gusta, o simplemente necesitamos modernizar, arreglar o adaptar algunas prendas que tenemos en el armario.

Si eres modista, lo más probable es que algún cliente o clienta te ha presentado alguna prenda para trasformar.

Las modas cambian nuestros cuerpos también, pero las prendas permanecen sobre todo si son de buena calidad.

Estas prendas, quedan en nuestros armarios,  almacenadas e inmóviles a menos que tomemos la decisión de modernizarlas, transformarlas, adaptarlas , arreglarlas.

Y es que a [email protected] nos gusta sentirnos bien con nuestro aspecto , y a nadie se le escapa que lo que nos ponemos encima, es decir la ropa, influye definitivamente en él .

Y es que lo que un día estuvo ” in” mañana estará “out”, y lo que un dia fué “cool” mañana estará “demodé”.  Pero lo curioso, es que este proceso también puede ser el inverso, por que la moda va y viene aunque no sea exactamente la misma que entonces.

Por ello trasformar ropa, sobre todo si es de calidad, es una opción excelente para que aquellas prendas que vieron pasar sus días de gloria, vuelvan a lucir esplendorosas.

Una anécdota para reflexionar

Recuerdo que cuando estuve haciendo  un curso de sastrería  de caballero , una compañera de clase  nos comentó   que su novio le había dicho que era una tontería todo el tema de la ropa , las modas , los diseñadores, las modistas etc.

Yo le contesté , que le preguntara a él que sucedería si no hubiese profesionales del textil.

Y es que sin el fabricante o procesador de fibras textiles, el de los hilados, al tejedor, pasando por la coloración y el acabado de las telas, el confeccionista, los diseñadores, las modistas y las sufridas costureras , el iría con toda seguridad vestido en el mejor de los casos con un taparrabos , como nuestros primitivos ancestros.

Lamentablemente el sector textil es probablemente uno de los menos conocidos, a pesar de ser uno de los que mayor impacto tienen en nuestra vida diaria.

Yo fui autodidacta cuando empece a hacer  arreglos y transformaciones y tuve que aprender por ensayo y error, a base de experimentar, con esto, leer aquello… y equivocarme mas de una vez.

Cuando no había internet, e mails, redes sociales ni youtube

En  aquella época no  existían ni en la imaginación las llamadas tecnologías de la información , que hoy día nos ayudan a difundir los conocimientos y también a obtenerlos tan solo con apretar un botón o escribir una frase en el sacrosanto buscador Google.

Entonces todo era mucho menos inmediato y requería de bastante tiempo, pero afortunadamente las cosas han cambiado al menos en el plano de obtener información ( no siempre de calidad) más fácil y rápidamente.

Justamente por ello, y para aprovechar estas maravillas modernas, en este blog y en mi canal de Youtube quiero poner mi granito de arena para dar a conocer  este maravilloso mundo de la modista en particular y del textil en general.

Lo que yo hacia y sigo haciendo sigue vigente  hoy día exactamente igual que entonces, sólo que el oficio está mas castigado por la producción en masa y la reducción de costos. Pero la calidad y la clase en una prenda, la originalidad y el toque artesanal siguen marcando la diferencia.

Desde entonces, sigo haciendo pensando, que transformar ropa , es uno de los retos mas grandes que puede afrontar una modista.

Como saber si es conveniente o rentable realizar la trasformacion de una prenda

Esta es una buena pregunta pero en general podemos decir que la trasformación o modernización de una prenda es particularmente conveniente en aquellas prendas que por su valor merece la pena aprovechar, como son las de marcas de gama alta.

Trasformar Ropa es rentable en general, siempre que se estudie correctamente, pero para  ello es necesario contar con los conocimientos técnicos necesarios, ya que de lo contrario, podemos obtener resultados indeseados.

Lo primero que tenemos que tener claro, es que es lo que queremos obtener finalmente a partir de la prenda que tenemos, y esto no siempre es facil pues entran en juego muchos factores no siempre objetivos, como el gusto personal, las tendencias de la moda y el vestuario del que dispongamos para poder combinarla.

Independientemente de esto, y una vez hecho un esbozo de lo que nos gustaría tener, se debe realizar un estudio técnico para evaluar si la transformacion que queremos realizar es viable y es aqui donde el asesoramiento de la modista es fundamental, ya que es quien dispone de los conocimientos técnicos necesarios para poder realizar este trabajo.

Los trabajos de transformaciones a medida, deben contar con la maximas garantías, entre las que se cuentan un correcto conocimiento técnico y sobre todo la experiencia de la modista en la realización de este tipo de trabajos.

Como trasformar ropa y no morir en el intento

trasformar ropa jean en falda

trasformacion de vaquero

Uno de los principales dilemas a los que se enfrenta una modista cuando recibe un encargo de determinados arreglos y transformaciones de ropa es como tomar la decisión correcta en cuanto a si se puede o no realizar el trabajo, y al coste del mismo.

El éxito de un buen trabajo en lo que se refiere a los arreglos y transformaciones de ropa, es estar  [email protected] de que se puede hacer  y  sobre todo  que quede bien . Si no se esta [email protected] de que va a quedar bien , es mejor decírselo al cliente y evitarse problemas.

Consejo nº 1: Analiza la situación y se siempre [email protected] con el cliente.

En mi opinión siempre es mejor perder el importe de un arreglo a perder un cliente  o varios, pues cuando alguien recibe un mal servicio  por parte de una modista, no es que la recomiende precisamente, sino todo lo contrario.

En cambio, un cliente satisfecho siempre volverá porque confía en ti. De hecho uno de mis grandes orgullos es el tener clientes fieles de muchos años y procuro atender a los nuevos clientes de la mejor manera posible, para conseguir fidelizarlos.

En este articulo podreìs ver diferentes  arreglos antes de arreglar la prenda y una vez arreglada , como queda .

Consejo nº 2 : Estudia la viabilidad de los  arreglos  y trasformación de ropa con tranquilidad.

Quizás yo sea muy optimista y voluntariosa pero para mi, una prenda siempre tiene arreglo .

Pero mucho cuidado , porque antes que hay que valorar pros y contras de proceder con el arreglo ,y es que quizás en el momento que nos traen una prenda para arreglar , simplemente por la inmediatez,  no seamos capaces de valorar ni dar una solución instantánea al cliente .

En ese caso lo más adecuado es pedirle al cliente que deje la prenda para estudiar la trasformacion o arreglo sin compromiso, y una vez tengas la solución , ponte en contacto con tu  cliente.

Ya se sabe, la inspiración puede llegar en cualquier momento.

Lo más importante es que antes de ponerte a meter tijera,  veas clara la resolución del arreglo y que tengas la seguridad de que va a quedar bien , porque de esta manera, le darás confianza al cliente , realizarás el arreglo o transformación con éxito y por lo tanto tu cliente, seguirá acudiendo a ti .

Consejo nº 3 : Diferenciar bien si lo que vamos a hacer es un arreglo o vamos a trasformar ropa.

Es fundamental distinguir si estamos ante  un arreglo o frente a una transformación porque muchas veces la frontera entre ambos no está demasiado clara, tanto es así que la mayoría de las  veces realizamos ambas cosas en un mismo trabajo.

Y es que algunas transformaciones son muy complejas a nivel técnico y suponen un verdadero reto .

En mi caso, tengo que reconocer que me gustan los retos y lo complicado , y aunque es arriesgado , también la recompensa del éxito es mayor .

Consejo nº 4 : Mira a tu alrededor

En el mercado hay mucho material para arreglar o trasformar ropa, aunque por supuesto el principal es tu experiencia e imaginación .

Estoy hablando de cintas , apliques , telas etc  que podemos utilizar para solucionar nuestros  arreglos o transformaciones de ropa .

Por ejemplo, si tuviéramos  una falda o vestido que a la clienta le queda pequeño que fuéramos a arreglar empleando determinada cinta, pero sin embargo en nuestra colección de cintas no encontramos lo adecuado o simplemente no queda bien.

En ese caso voy a la tienda de telas con la prenda y miro una tela que le quede bien y  la pongo . Eso  siempre previa consultar al cliente, ya que debe implicarse en cierta toma de decisiones a la hora de trasformar ropa.

La confianza en estos casos es también es importante , que vean que la transformación quedara estilosa y que parezca que la prenda se ha comprado ex-profeso .

Debemos darle soluciones al cliente, trabajar y buscar alternativas y no quedarnos simplemente sentadas ante la máquina diciendo…mmm eso es complicado, no lo puedo hacer.

Algunos ejemplos de trasformar ropa 

Aqui os muestro algunos ejemplos de transformaciones de ropa que he llevado a cabo en mi taller.

Un arreglo de Mangas de cazadora

Aqui podéis ver  el arreglo de las mangas de una cazadora .

 


Transformación de un Top

Y estas fotos son de la transformación  de un top . Como podéis ver en las fotos , el cuerpo le queda pequeño a la clienta . La solución que le di es la siguiente .


En esta caso de arreglo y transformación de ropa , la falda es larga y ella la quería mas corta .Lo que hize fué ponerle dos trozos de tela con lo que sobraba del bajo en los costados . Eso si , los puse drapeados para seguir  el diseño del cuerpo, pues este lleva fajin drapeado .

En mi opinión el secreto de que una prenda quede igual a como viene de fabrica es  fijarse  muy bien , en como  esta  hecha .

En el caso de que la prenda no sea de alta calidad,  debemos intentar ser más [email protected] y eficaces para dejarla hay  perfecta.

En resumen, transformar ropa implica mejorarla para  que  luzca  mejor .

La ropa ” dificil de trasformar”

Muchas  veces  nos encontramos con dificultades al trasformar ropa o intentar arreglar arreglarla . En  este  caso antes de desmontar las costuras  , hay que pensar  como se debe hacer el arreglo o transformación .

En los años que llevo trabajando en los arreglos y transformaciones  me he encontrado con tantos casos que sería imposible condensar esta información aqui, de manera que en  artículos venideros  iré  describiendo diferentes  técnicas  para llevar a cabo distintos  casos prácticos, a los que añadiremos videos que os ayudarán tanto si  sois  aficionados  como profesionales  de manera que os aconsejo que os suscribais a nuestro canal de YOUTUBE AHORA MISMO y asi no os perdereis lo que os pueda interesar.

Recordad, lo maś importante siempre en arreglos y transformaciones de ropa es la planificación del trabajo, pero también es fundamental el inconformismo para ser capaces de buscar alternativas que satisfagan a nuestros clientes.

Para finalizar os recomiendo que veais estas transformaciones que he realizado en mi taller :

Transformación de un Kimono a vestido

Transformación . Una falda y un cuerpo.

Espero que os haya gustado el artículo y que nos dejeis vuestras opiniones y consultas y si necesitas trasformar ropa pero tienes dudas, contáctame aquí y te asesoraré via online o presencial si la distancia lo permite.

0 Comentarios

Dejar un comentario

CONTACTA CON NOSOTROS

¿Alguna duda?. Contacta con nosotros aqui, y te contestaremos lo antes posible.

Enviando

©2017 Arte y Costura 

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account