Skip to content

Arreglar Ropa

Arreglar ropa es la acción de adaptar, modificar o reparar nuestras prendas de vestir.

Arreglar ropa no significa reparar la ropa. Es un concepto muy especial dentro del mundo de la costura.En realidad de lo que se trata es de ajustar una prenda de vestir al cuerpo de la persona que la lleva, de tal manera que le quede impecable. Pero no solo eso.

En el siguiente listado encontrarás muchos tutoriales para arreglar ropa, clasificados por tipos de prendas.

Algunas personas cosen ropa para sí mismas y para su familia. Más a menudo la costura casera se emplea básicamente para hacer reparaciones muy simples tales como remendar una costura rasgada o reemplazar un botón perdido, sin embargo eso no es «arreglar ropa».

Aunque desde tiempo inmemorial arreglar ropa ha sido tarea nuestras madres, nuestras abuelas , o de las modistas esto ha experimentado ciertos cambios, sobre todo a nivel comercial en estos últimos años.

A fecha de hoy y aunque mucho ha avanzado la ciencia y la tecnología, y por mas que ciertas costumbres sociales hayan cambiado, arreglar ropa sigue siendo una labor necesaria, que requiere de técnica y conocimiento, si es que queremos asegurar la calidad de los arreglos de ropa para que nuestra ropa nos siente bien.

Durante muchísimo tiempo esta labor se desarrolló en un ambiente completamente tradicional, y a más alto nivel, el de las modistas reconocidas para ciertas élites que buscaban exclusividad en las prendas de vestir.

Trabajos sencillos, como ajustar el bajo de unos pantalones, acortar el largo de una camisa, cambiar una cremallera, han sido labores que se hacen de manera bastante habitual, en muchos hogares o pequeños negocios .

Esta tradición que en gran extensión se llevaba a cabo en un ambiente familiar o de » aquella modista amiga » o » aquella señora que cose» y que cubría perfectamente las necesidades de la mayoría de las personas se fue perdiendo en las generaciones más jóvenes , bien por falta de tiempo o bien por falta de interés o bien por cambio de las costumbres.

El caso es que paulatinamente la tradición familiar o local fue desapareciendo en su concepto original.

Sin embargo, la necesidad de arreglar ropa y hacerlo bien y sin que se note, seguía y seguirá existiendo.

Esto no es fácil de conseguir, sobre todo en el caso de los arreglos más complicados, pues para realizarlos adecuadamente se requiere además del conocimiento de muchas y diversas técnicas de costura, de una adecuada planificiación y tambien de mucha imaginación.

Ajustar las mangas de una chaqueta, estrechar un vestido, ensanchar unos pantalones, acortar una camiseta son algunos ejemplos de arreglar ropa.

Cuando se arregla ropa, la calidad es lo más importante.

Arreglar ropa no consiste sólo en cambiar una cremallera o coser un roto sino que implica muchas tareas complejas.

Ejemplos: Estrechar una prenda  , modificarla , transformarla , tunearla  etc. ! La imaginación del ser humano  por suerte es extensa y genial !

En  definitiva  las modistas /costureras seguiremos existiendo, porque siempre habrá quien necesite de nuestros servicios y de nuestro trabajo de calidad.

Algunos trucos para arreglar ropa

  • Hay que observar la prenda puesta , porque se puede dar el caso que la clienta o cliente diga que la prenda tiene  » algo » que no  le sienta bien . Entonces es tu labor consiste en averiguar el fallo que tiene la prenda .
  • El tener nociones  de  patronaje básico ayuda a entender y ver  como y de donde puede o debe arreglarse la prenda .
  • Las  prendas  se pueden arreglar de  diferentes costuras. Cuando la prenda esta puesta sobre la persona observaremos de donde hay que arreglar  , donde  necesita el arreglo . Unas veces  se arregla de una sola costura y otras  hay que arreglarla de varias .
  • Si se tienen dudas  cuando se han prendido los alfileres en las costuras que  creemos quedara bien el arreglo  que se vaya  a hacer sobre la prenda , lo mejor es hilvanar  la prenda y volver a probar .
  • Observar el tipo de tejido, poner la aguja adecuada y calibrar la tensión del hilo de la máquina de coser.
  • Observar los acabados de la prenda como son los remates , tipo y color de hilo , largo de puntada etc .
  • Hilvana y prueba tantas veces como sea necesario antes de meter la tijera porque una vez que cortes, si el arreglo no está bien resuelto, no hay vuelta atrás.
  • Se da el caso de que  hay telas que una vez  planchadas las costuras, pueden quedar muy marcadas. Para evitarlo  siempre se ha de observar el tipo de tejido para poner el numero de aguja adecuada y mirar la tensión del hilo.

Todo esto puede parecer un tanto abrumador pero con el tiempo, la práctica y la experiencia ireis teniendo seguridad en vosotros mismos y desarrollando vuestros propios trucos.

Descubre nuestros tutoriales para arreglar ropa

Tanto si eres aficionad@ como profesional y te has decidido a arreglar prendas aquí encontrareis un mundo de consejos y tutoriales.

No tengas temor a empezar a ajusta ropa bien sea la tuya o la de los demás.

Es cierto que cuando nos enfrentamos a nuestro primer arreglo podemos tener cierto respeto por miedo a estropear la prenda sin embargo a medida que se adquiere experiencia estos miedos van desapareciendo.

Los arreglos de ropa son una parte tan importante de la costura que en nuestro canal hemos creado más de 200 videos donde se aplican miles de técnicas diferentes y que ponemos a tu disposición para que ajustar ropa deje de ser un misterio para ti.

Aqui tienes nuestro video introductorio al Curso de arreglos de ropa en tres niveles, que es totalmente gratuito y donde encontrarás muchas soluciones a ajustes para tu ropa que seguramente estabas buscando,

Arreglar ropa es artesanía, es tradición, es ecológico y además es necesario.

¿ Te lo va a perder ?