,

Como lavar lana  correctamente

En este artículo os explico como lavar lana y ropa delicada de lana y/o sus mezclas con otras fibras, sin que se produzca el temido enfieltrado irreversible  ( en realidad un fuerte encogimiento de las fibras de lana, junto con la reorganización general de estructura, en la que cambia la orientación espacial de las  fibras, y también la interacción de las fibras entre sí, y que hace que el tejido pierda sus propiedades y tome una constitución compacta  que nada tiene que ver con su el original) , y que trae como consecuencia la práctica inutilización de las prendas de esta composición.

Con el fin de que se asimilen mejor los conceptos, haremos una breve introducción acerca de la lana, sin extendernos demasiado, ya que esto se tratará en otros artículos del blog.

La lana es una fibra natural de origen animal.

En general todo el mundo sabe dos cosas acerca de la  lana ; que abriga porque es un excelente aislante y que es delicada.

Ambas afirmaciones son ciertas,  y lo son porque la lana o lanas, no son más que los pelos que cubren el cuerpo de las ovejas y también de las cabras ( lana merino y lana de Australia), o bien de otros animales como conejos de la india , de la que se obtiene el muy cotizado cashmere, de alpacas , llamas , guanacos etc, así pues la lana tiene la función de cubrir sus cuerpos como una capa aislante y protectora.

Por consiguiente, todos los tipos de lana  son de origen animal y en consecuencia, están constituidos por estructuras complejas a nivel molecular.

Desde el punto de vista químico la lana está constituida en su mayor parte  por proteínas, es por eso por lo que forma parte del grupo de las denominadas fibras proteínicas junto con la seda y algunas regeneradas.

Por consiguiente, su comportamiento estará relacionado estrechamente con el de las proteínas a nivel general, lo que explica muchas de sus propiedades físicas y químicas.

La lana tiene escamas, como los peces

microfotografia de la lana como lavar lana

Microfotografía de una fibra de lana

Como una imagen ilustra más que mil palabras  a la derecha del texto podéis ver una microfotografía de una fibra de lana en la que se puede apreciar perfectamente la estructura externa, que recuerda a las escamas de pescado y que le confiere una serie de propiedades físicas particulares y especificas.

No es muy difícil imaginar, que si las fibras de lana rozan unas contra otra otras o contra otra superficie, de manera repetida y en determinadas condiciones ambientales ( humedad, ph, temperatura ),  se producirán fuertes cambios en la disposición espacial de las fibras en el seno los hilos que forman el tejido   enredándose unas fibras con otras  y uniéndose mediante enlaces químicos.

Estas condiciones en un caso extremo son las que se dan cuando lavamos al lana en lavadora, y sobre todo cuando no miramos la naturaleza del detergente que empleamos, no tenemos en cuenta el ph, la mezclamos con otras prendas y trabajamos con temperatura alta  con un programa de lavado corriente.

 

 


El enfeltrado, afieltrado o enfieltrado

Si sometemos las prendas de lana a movimientos continuos y de cierta violencia, en un medio en el que exista elevada humedad o directamente en presencia de  agua y a un ph alcalino ( mayor de 7 ) la interacción entre las fibras debida al rozamiento de la prenda consigo misma y con el recipiente que la contiene, es tan fuerte que se dan  incluso  reacciones químicas entre distintas fibras que forman nuevos enlaces químicos entre distintas cadenas, formándose lo que yo llamo el ” gran lío de cables”. Estas uniones son permanentes, por lo que una vez que se produce este fenómeno, ya no hay vuelta atrás.

Lo que se observa a nivel macroscópico, es decir lo que vemos y apreciamos con nuestros ojos , es un encogimiento muy fuerte el tejido o de la prenda junto con una compactación del mismo. En ocasiones este fenómeno es tan intenso que se pierde hasta la práctica desaparición de los hilados en la estructura del tejido , formándose un “fieltro”.

Es el temido afieltrado, enfeltrado o enfieltrado de la lana.

De nuevo y como una imagen vale mas que mil palabras presento  lo que sucede en dos prendas de lana cuando se enfieltran por un tratamiento de lavado incorrecto de las mismas.

Si os pasa esto, no perdáis el tiempo en intentar recuperar la prenda original, porque no lo conseguireis. No es un simple encogimiento, sino que directamente toda la estructura del tejido original se ha destruido y en su lugar ha quedado una masa compacta de fibras fuertemente unidas entre sí.

Como veis en las fotos, el aspecto de la prenda y no solo su tamaño, es completamente diferente, antes y después del lavado incorrecto.

enfeltrado lana como lavar lana

 Afieltrado o Enfieltrado de prendas de lana 

 

 


Como lavar prendas de lana. Videoblog.

Soy un bloque de texto. Haz clic en el botón Editar para cambiar este texto. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.

Tags:
6 Comentarios
  1. ricardo fernandez 3 semanas

    hola, muchas gracias por tan hermoso video, de por si ya me suscribí a tu canal, soy de perú y tengo una empresa donde elavoro prendas de alpaca, pero tengo este problema, de que no se como tratar la suavidad de mis prendas, asi que cuando un cliente me pide que le venda una produccion de prendas de alpaca lavadas, pues se me es casi imposible, porque no se como hacerlo. he aprendido mucho por medio de tu video, pero mi consulta es si para el secado puede haber alguna otra forma ? ya que tengo mi producción es de 400 a 700 prendas al mes y hacer el proceso de secado en la interperie se me hace casi imposible.
    espero tu respuesta, saludos.

    • Autor
      Raul Cereceda 3 semanas

      Hola Ricardo!
      Me alegra saber de un ” lanero” , como yo. La lana es una fibra textil maravillosa, pero hay que saber tratarla bien para que conserve sus propiedades, en perfecto estado. Maravillosa la lana de alpaca por cierto.
      Bien, por lo que me cuentas ya vendes las prendas confeccionadas, mi pregunta es : es una empresa vertical? es decir compras la lana y la hilas y la tejes y luego confeccionas las prendas? o compras ya los tejidos elaborados?. O se trata de una industria artesanal?. Es importante que me cuentes un poco por encima tu proceso de manufactura, porque en función de eso, la solución sera mas sencilla o más complicada.
      De entrada te digo que cuanto más primario sea el estadío de la lana, más sencillo es su tratamiento de lavado. Si la lana está en forma de fibras, es más sencillo que si ya está hilada, a su vez más sencilla que si está tejida y en ultimo caso , el más dificil es el de la prenda pues ya tenemos el producto final entre manos y tenemos que tratarlo con muchisimo cuidado. Como te comento en el video, la lana tiene que ser tratada siempre , pero siempre que se pueda de manera que se mueva lo menos posible. La acción física tanto en el lavado como en el teñido es la más determinante para conservar las propiedades de la fibra y evitar el temido enfieltramiento, la pérdida de elasticidad y la resistencia de la fibra. Asi que siempre es mejor que sea el baño el que se mueva, a través de la lana y no que la lana se mueva y roce contra si misma y contra las paredes del recipiente de lavado. Cuentame por tanto un poco por encima como es tu proceso manufacturero y te contesto. UN cordial saludo, y un gran abrazo para todos los hermanos peruanos, no pierdan nunca esa tradicion tan bonita de trabajar con alpaca.
      En cuanto a tu pregunta del secado, pues lo que necesitas es un secadero. Los hay de dos tipos principales de aire caliente o conveccion o de microondas. La lana para mi gusto queda mucho mejor en los de secado por conveccion, Las prendas se ponen en unas bandejas y se dejan secando, de tal manera que como te digo están quietas. Anteriormente es conveniente aplicarles un suavizante catiónico a 40 C, en medio ácido. UN saludo!!

  2. ricardo fernandez 7 días

    Muchas gracias, por tu respuesta te comento un poco de mis procesos,
    la Lana o hilo, lo compro industrializado ya que para estandares de exportación segun mi país, se requiere de esa naturaleza el hilado con cerficicaciones en sus procesos de confeccion. Asi que compro un hilado ya teñido industrializado en ese estado ingresa a mis maquinas para su confeccion.

    luego de la confeccion de la prenda esta pasa por un proceso de vaporizado industrial para dar mas suavidad a la prenda y darle las medidas correctas y forma; pero por la naturaleza misma del hilado en su proceso industrializado esta suele picar, es por ello que necesitaba ver una forma de poder suavisar mas el hilo. Estuve leyendo un poco e investigue la razon el escosor del hilo y encontré, que es porque aun queda ciertos reciduos de grasa en la fibra que hacen que esta sea dura y por ende de escosor.

    Muchas gracias por tu respuesta.
    Saludos

    • Autor
      Raul Cereceda 7 días

      Hola Ricardo!.
      Con la información que me has dado, avanzamos. En mi opinión, debes resolver el problema antes de tejer, pero antes de pasar a realizar ningun cambio en tu proceso industrial, deberías comprobar que efectivamente el problema es ese. No se si conoces el proceso de hilatura, pero sigue el siguiente esquema… recepción de la lana digamos “virgen”, lavado-repeinaje ( pasa por una maquina que deja las fibras en paralelo, donde se aplican una serie de ensimajes ( son unas formulaciones de diversos tipos de aceites lubricantes, antiestáticos etc) para favorecer el posterior proceso de hilatura. Una vez fabricado el hilo, se procede a su teñido en cono de tintura, el proceso deberia incluir un lavado previo con detergente no iónico, tintura en autoclave con colorantes ácidos a 90-100 C, fijado y lavado posterior. Es altamente improbable que sea la grasa original de los animales, pues con todos estos tratamientos, no quedaria nada. En cambio, si puede suceder que se trate de un problema de mal acabado de la tintura, un lavado deficiente en puede originar que queden restos de productos auxiliares que se van poniendo a lo largo del proceso de hilatura que pueden producir irritación, tambien pueden ser algunos colorantes de complejo metálico, hay muchos que estan prohibidos, pero los siguen utilizando. Para asegurarte de que es este el problema, mi consejo es que tomes dos o tres lotes de hilo, de ellos toma dos o tres bobinas y procede de la siguiente manera. Si tienes acceso a algun laboratorio, o alguna tintorería industrial especializada de hilo que tenga piloto ( es una maquina pequeña que puede teñir 2 o tres bobinas de un kg aproximadamente y suelen tenerlo casi siempre si son profesionales), pideles que te laven las bobinas (deberán trascanarlas antes a cono de tintura), con detergente no iónico a 40 C durante 40 minutos y después le apliquen un suavizante cationico SIN SILICONAS, en cantidad de un 2-4% segun el peso de fibra . Con los hilados tratados y pasados a cono de hilatura normal, teje y con ese tejido confecciona una prenda. Deberias hacer exactamente lo mismo con bobinas sin realizar el tratamiento. Compara las dos prendas, si la confeccionada con el hilo lavado ya no tiene problemas..ya tienes la solución. O reclamar a tu proveedor de hilo, que solucione el el problema reclamando a su vez a su tintorería industrial, o procediendo tu a enviar el hilado a el tinte de hilo y que te realicen el lavado. Es un tema de costos y para ti, ahora son muy altos. Un saludo y me vas contando.

  3. ricardo fernandez 7 días

    muchas gracias por tu respusta.

    la fabricación del hilado es industrializado, yo compro el hilo y lo pongo en mis maquinas de tejido y luego suelo planchar con un vaporizador las prendas para darle mas suavidad, pero aun asi sigue picando. estuve leyendo en un articulo, que el escozor del hilado se produce, porque aun la lana o hilo contiene gransa propia del animal en la fibra.

    muchas gracias.

  4. ricardo fernandez 6 días

    Raul, muchas gracias por tu aporte tan valioso, no imaginé como era todo el proceso de la hilanderia. he realizado el lavado segun indicas en tu video, siguiendo a pie de letra cada paso y mis prendas han quedado con mucha suavidad y se ha reducido el escosor grandemente, he puesto en prueva prendas en baby alpaca 100% y en baby alpaca 100% y ambas han mejorado su textura, ahora son mucho mas suaves. Ahora una consulta necesariamente tengo que usar el paso uno de lavar la prenda con jabon si tan solo necesito dar mas suavidad antes que eliminar suciedad ?.
    Otra consulta, yo me dedico a usar fibras finas en mis procesos, tengo una linea en algodón pima mercerizado, que es superior al algon egipcio, este hilo tiene un brillo en especial muy bonito, pero al momento de lavarlo con agua, este suele perder su brillo y opacarse. yo suelo lavar las piezas por un tema de esterilización ya que estas prendas son para bebe. Te queria consultar si existe algun quimico o solución que pueda usar para limpiar estas prendas sin que pierdan su brillo natural? imagino que el mismo problema lo tienen muchas personas al comprar prendas de este tipo y darles su primer lavado. Muchas gracias desde perú 🙂

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

©2019 Arte y Costura 

CONTACTA CON NOSOTROS

¿Alguna duda?. Contacta con nosotros aqui, y te contestaremos lo antes posible.

Enviando

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?