Como lavar ropa a mano.
En la actualidad el saber como lavar ropa a mano va siendo cada vez menos necesario.
Y es que , con el advenimiento de las lavadoras modernas que incorporan una gran variedad de programas de lavado, de gran adaptabilidad, así como la existencia de técnicas provenientes de la industria de tintorerías y acabado que se van popularizando ( lavado a máquina de ropa delicada mediante la técnica de embolsado) el lavado a mano de las prendas delicadas vas siendo cada vez menos utilizado.
Sin embargo, existen casos en los que bien por las características de las prendas a lavar o bien por las circunstancias que se trate, es todavía conveniente emplear el lavado manual de la ropa.
Por eso razón te explico a continuación como lavar ropa a mano de manera rápida, económica y eficaz.
Como lavar ropa a mano : un procedimiento general.
El lavado manual independientemente del tipo de prenda se aplica generalmente a la limpieza de prendas delicadas, como pueden ser las de lencería íntima femenina ó prendas de genero de punto o de una alto porcentaje de fibras de poca resistencia a los tratamientos físicos y mecánicos.
El tipo de tejido, también juega un papel importante, así pues el caso de tules, mallas ó como he indicado antes, la lencería íntima , que puede ser susceptible de experimentar enganches que nos arruinen la prenda.
Aunque la prenda presente una composición de mezcla, por ejemplo de lana/algodón ( con porcentaje de algodón como mínimo del 50 %) ó lana acrílico , u otras variantes con poliester , poliamida ,viscosa, acetato , etc podemos pensar en utilizar la lavadora, pero han de darse también otros condicionantes, como el hecho de poseer bolsas especiales para lavar y en tener una cantidad suficiente de prendas,.
No tiene sentido por ejemplo proceder a realizar un lavado en lavadora de un par de medias, pues resultaría completamente antieconómico.
¿ Cuando debemos proceder a lavar ropa a mano?
En mi opinión deberíamos hacerlo en los siguientes casos :
- Las prendas o prenda a lavar es de composición sensible, o de construcción muy delicada, como pueden ser medias, sujetadores o lencería íntima en general.
- Se trata de prendas de lana 100 %
- La cantidad de prendas a lavar es muy reducida y resulta antieconómico poner a funcionar la lavadora solamente para una o dos prendas.
[/vc_column_text][vc_column_text]
Procedimiento
Materiales
Vamos a necesitar :
- Una palangana amplia donde quepa nuestra prenda o prendas holgadamente
- Jabón de Marsella ( Yo os recomiendo el primero, mucho más barato y ecológico) o detergente para prendas delicadas
- Suavizante (opcional, para un acabado más esponjoso y suave y para evitar la corriente estática)
Si las prendas son de lana, sigue ESTE PROCEDIMIENTO, de lavado.
Preparación del baño :
Lavado
- Llena la palangana GRANDE o un lavadero con tapón, con agua a unos 35 – 40 ºC. Cuanta más agua haya en relación al peso de la prenda mejor ( Esto se llama relación de baño) , de esta manera la prenda flotará libremente y evitaremos los rozamientos al máximo
- Añade el jabón ( una cucharadita de las de café colmada, por cada 5 litros de agua aproximadamente). Remueve y disuelve .
- Sumerge tu prenda o prendas en el baño , humectar bien ( déjala sumergida hasta que no salgan burbujas de aire)
- Deja las prendas en remojo sin moverla durante unos 15 minutos.
- Saca y mete la prendas del baño varias veces con suavidad, repite el procedimiento cada 10 minutos, un par de veces más.
- Tira el agua de la palangana, y rellena con agua limpia.
- Repite este enjuague un par de veces más.
- Tira el agua del último enjuague.
Suavizado
- Pon agua a unos 30 ºC – 35 ºC de nuevo en la palangana.
- Añade el suavizante una cucharadita de las de café por cada 5 litros es suficiente.
- Sumerge la prenda.
- Déjala en remojo unos 20 minutos
- Sácala y métela en el baño unas cuantas veces.
- Vacía el agua y no aclares la prenda, se trata de que el suavizante quede en ella
Escurrido y secado
Yo recomiendo que si la prenda no es demasiado gruesa o de pequeño tamaño, como gorros , guantes o similar, una vez terminado el suavizado, se estruje manualmente con suavidad para extraer el agua en exceso y pasamos al secado
Si la prenda es grande y retiene mucha agua, la mejor opción es el centrifugado (todas las lavadoras tienen un programa en el que únicamente centrifugan, o enjuagan un poco antes de centrifugar), también puedes apretarla y posteriormente envolverlas en una toalla para extraer la mayor parte del agua .
Si tienes una bolsa/ malla , simplemente introduce la prenda después de escurrirla un poquito a mano, métela en la bolsa , después en la lavadora y centrifuga a baja velocidad, después extiende tus prendas para que se sequen de manera natural.
Si te ha gustado este post acerca de como lavar ropa a mano recuerda compartirlo en tus redes sociales!
!Muchas gracias por la lectura!