Saltar al contenido

Como blanquear la ropa. El tutorial definitivo.

como blanquear ropa

Quieres saber como blanquear la ropa? Sigue leyendo que te explico todos los métodos y además te muestro dos tutoriales en video .

Si quieres saber como blanquear ropa blanca amarillenta, como un profesional, tienes que leerte todo el artículo y verte mis dos videos asi que, ponte cómod@ y ! quedate hasta el final!

¿ Como blanquear la ropa amarillenta ?

Cuando  ante nosotros tenemos aquella sábana que ha perdido su blancura original, o ese pantalón, falda , blusa, jersey que un día lucieron blancos como la nieve y que ahora tienen un feo tono amarillento o grisáceo es la pregunta que muchos de nosotros nos hacemos cuando queremos volver a ver aquellas prendas con el mismo aspecto luminoso de antaño.

Lo cierto es que en contra de lo que la mayoría de la gente piensa saber como blanquear ropa blanca grisácea o amarillenta correctamente no es tan evidente.

El blanqueo de los textiles es un proceso de cierta complejidad, que varía mucho dependiendo del tipo de fibras textiles que compongan el tejido en cuestión,  y que si no se efectúa de manera correcta puede acarrear consecuencias muy negativas, tanto para el textil ( ya sea prenda, hilado o tejido) como para el medio ambiente.

Procedimientos para blanquear la ropa

Son los métodos o recetas que emplearemos para blanquear la ropa.

A tener en cuenta:

Los procedimientos de blaqueo o blanqueamiento no son iguales para todos los tipos de fibras textiles y se debe tener en cuenta a la hora de aplicarlos ya que podrían ser inefectivos o incluso causar amarilleamiento de la ropa o de la tela, pues no es lo mismo blanquear un tejido o ropa de algodón 100 %, que uno de poliester 100% , lana 100% , o acrílico , seda, viscosa, poliamida o sus diversas mezclas.Procesos para blanquear la ropa blanca

Blanqueadores de Ropa

Navegando por la red, he tenido que leer auténticos despropósitos  en cuanto a procedimientos para lavar la ropa blanca, a los que llaman trucos para blanquear la ropa blanca y también respecto del concepto de lo que es un blanqueador de ropa.

Seguramente estos «trucos» estén expuestos con la mejor voluntad, pero carecen de soporte técnico o científico,  por lo que me ha parecido oportuno compartir en este espacio una serie de orientaciones y recetas para que el lector o lectora no profesional sepa como blanquear la ropa, conozca que es un blanqueador de ropa y sea capaz de llevar acabo los blanqueos domésticos de sus prendas o textiles manera efectiva y con el menor impacto posible para el medio ambiente.

Productos para blanquear la ropa

Blanquear ropa con bicarbonato

Mucho se ha escrito sobre el blanqueo de la ropa con bicarbonato de sodio, y tengo que decir que casi todo es como mínimo, inexacto.

El bicarbonato de sodio es un producto de gran utilidad en el hogar y en el laboratorio, pero no es ineficaz usarlo para blanquear la ropa como único producto, porque no tiene capacidad oxidante ni reductora, aunque si puede ser un buen auxiliar en ciertos procesos de lavado y desmanchado.

Por tanto para conseguir un grado de blanco suficiente en la ropa, tenemos que destruir quimicamente los pigmentos que hacen que las fibras textiles que la forman presenten un aspecto amarillo , grisáceo y sus variantes.

El bicarbonato de sodio, carece de poder para destruirlos aunque si puede actuar como mero auxiliar en la detergencia o en la eliminacion de las grasas o manchas.

ASi pues, por si sólo, el bicarbonato no blanquea la ropa.

Blanquear la ropa con vinagre

Otro de los mantras que más se repiten es que el vinagre, sirve para blanquear la ropa, especialmente para blanquear sabanas o similar.

El vinagre es un buen desengrasante y desmanchante, debido al ácido ácetico que contiene en aproximadamente entre un 3 y un 5% , y es capaz de reaccionar con ciertos óxidos, particularmente en de hierro, solubilizandolo por tanto siendo capaz de eliminar cierto tipo de manchas. Pero de nuevo, al igual que el bicarbonato de sodio no blanquea la ropa, aunque si es capaz de desmancharla .

Lo cierto es que no hay un blanqueador de ropa o blanqueante mágico, sino un conjunto de productos que aplicados según un procedimiento perfectamente estudiado, nos proporcionan blancos de calidad sin deteriorar nuestra ropa blanca.

Preparados comerciales para blanquear la ropa

Los productos que puedes adquirir ya preparados comercialmente, a base de percarbonatos y peróxidos en distintas proporciones pueden ser de ayuda y nos proporcionarán cierto grado de blanco, y perfumaran tu ropa, pero nunca te proporcionarán el grado de blanco que te darán los procesos para blanquear de manera profesional.

Sin embargo si no te quieres complicar la vida y hacérlo fácil con una calidad bastante razonable, puedes probar con los productos que recomiendo a continuación.

Tipos de productos para blanquear la ropa blanca

Atendiendo al la naturaleza oxidante o reductora de los  productos que empleemos para decolorar o blanquear tenemos dos tipos de procesos, el blanqueo oxidante, o el blanqueo reductor.

Blanqueo Oxidante

En estos procesos, se emplean compuestos químicos fuertemente oxidantes, siendo los más comunes :

  • Lejías ( Hipoclorito Sódico NaClO , Hipoclorito de Calcio ,Ca (CLO)2
  • Clorito Sódico
  • Agua Oxigenada (H2O2)
  • Percarbonato de Sodio

Blanquear la ropa blanca con Lejia

La lejía,cloro o lavandina comercial es una disolución en agua al 10% – 15% de hipoclorito de sodio , y es un compueto químico de elevado poder oxidante, muy económico y que se ha usado desde antiguo como agente blanqueante al lavar la ropa.

Es útil para el blanqueo de la ropa de fibras celulósicas como el algodón, o sus mezclas con poliester, nylon, acrílico , sin embargo no puede usarse para blanquear ropa compuesta por fibras proteínicas como la lana o la seda ya que puede llegar a dañarlas muy gravemente.

Por esta razón la tendencia es sustituirla por otros productos como el agua oxigenada o el percarbonato de sodio.

Los blancos que se consiguen con la lejía son de buena calidad, aunque con el paso del tiempo el producto va atacando las fibras textiles y tienden a disminuir su resistencia a la rotura y su elasticidad.

Se emplea convencionalmente en una concentracion de unos 10 cc de lejia por cada litro de agua, a unos 25-35 C .

Puede usarse tanto en lavadora , como a mano, normalmente en una lavadora convencional de unos 5 kg, la cantidad a introducir es de aproximadamente 250 cc, en la colada.

Clorito sódico o de sodio

El clorito de sodio es un compuesto blanco cristalino, de un inmenso poder oxidante y que no debe ser utilizado en el hogar, pues requiere de conocimientos y equipamiento para su manipulación. Es el único compuesto capaz de blanquear las fibras de poliester, pero debe ser aplicado industrialmente, en ambientes adecuados, por lo que no nos extenderemos más sobre su uso.

Blanquear la ropa con Agua oxigenada

El agua oxigenada o peróxido de hidrógeno es un compuesto químico cuya fórmula es H2O2 , de elevada polaridad y es un poderoso oxidante.

Además de su empleo como desinfectante bactericida es un poderoso blanqueador, siendo muy empleado para blanquear las fibras celulósicas, el papel y por ende la ropa de algodón y sus mezclas.

Su mecanismo de acción consiste en la oxidación y destrucción de los pigmentos de color amarillo o grisáceo, y se consiguen blancos de gran pureza e intensidad.

El agua oxigenada es el compuesto responsable de la decoloración de los pigmentos causantes del color amarillento o menos comúnmente grisáceo que va adquiriendo la ropa con el tiempo.

Es importante que sea de cierta concentración y que venga estabilizada porque de lo contrario se descompondrá demasiado rápido, antes de que tenga tiempo de efectuar la decoloración completa.

Por ello es importante seguir las instrucciones del procedimiento.

Como el producto de descomposicíón de la misma es el agua, resulta un producto muy adecuado desde el punto de vista medioambiental.

Para blanquear la ropa con agua oxigenada, necesitaremos un agua oxigenada de alta concentración, que no siempre es fácil de conseguir y que como mínimo debe tener una concentración del 15 % aunque es mejor trabajar con agua oxigenada del 30% utilizándola en combinacion con otras sustancias como la sosa caústica, detergente o jabón y/o carbonato de sodio.

El agua oxigenada al 30% es irritante y puede originar quemaduras en la piel. Es por ello que debemos protegernos con gafas de seguridad, guantes y delantal.

Si quereis ver un video donde realizo todo el procedimiento para blanquear ropa blanca amarillenta y muy sucia solo teneis que hacer clic en el que os dejo aqui mismo, pero os  recomiendo encarecidamente la lectura de todo el articulo pues la información es más completa y si realmente  estais dispuestos a probar estos sistemas para blanquear la ropa.

Video. Como blanquear y desmanchar tejidos y prendas de algodón con Agua Oxigenada.

Como blanquear la ropa con Agua Oxigenada

Blanquear la ropa con percarbonato de sodio

El percarbonato de sodio Na2H3CO6 es un compuesto muy interesante com sustituto del agua oxigenada de alta concentración, quimicamente es un aducto ( unión) del agua oxigenada con carbonato sódico, sólido blanco que cristalino, que al disolverse en agua se descompone en sus compuestos constituyentes , generando un medio oxidante y alcalino ideal para blanquear la ropa, y tambien desmancharla, razón por la cual es uno de los componentes principales de los productos comerciales que podemos encontrar facilmente en supermercados y droguerías.

Su mecanismo de acción es exactamente igual al del agua oxigenada, pero es mucho más facil de manipular y utilizar.

En el video siguiente puede ver el procedimiento completo para blanquear ropa con percarbonato de sodio .

Blanquear la ropa con percarbonato de sodio, fácilmente.

Blanquear la ropa con percarbonato de sodio

El Blanqueo Reductor

En este caso se actúa destruyendo el pigmento mediante la acción reductora.

  • Hidrosulfito Sódico ( Ditionito Sódico)
  • Hidrosulfito de Zinc ( Ditionito de Zinc)
  • Dióxido de Tiourea

Los blanqueadores reductivos se utilizan complementariamente a los blanqueadores oxidantes, y solos para blnaquear la ropa ó tejidos compuestos de fibras proteínicas como la lana y la seda.

Y ahora que ya conocemos un poco más acerca de lo que es el color blanco, el blanqueo y el grado de blanco, vamos a » lo práctico» es decir, saber como blanquear la ropa de manera segura y efectiva tanto a mano como en lavadora

Como ya hemos indicado con anterioridad, antes de proceder con procedimiento alguno,  es importante conocer la composición en fibras que tiene la tela que vamos a querer blanquear.

Utiles que conviene tener para blanquear ropa blanca

Los procedimientos que voy a dar a continuación son exclusivamente para aplicarlos para lavar y blanquear ropa blanca de algodón o mezclas de algodón, lino o ramio con poliester, poliamida (nylon),acrílico, viscosa o similar. Si la prenda CONTIENE LANA EN SU  COMPOSICION NO APLIQUES ESTE PROCEDIMIENTO PUES LA DESTRUIRAS.

Incluye lo siguiente :

Guantes de goma o desechables de nitrilo.

Mi recomendación es que utiliceis guantes tipo nitrilo, que os permitirán trabajar con seguridad y comodidad para manipular los utensilios, sin embargo si el uso va a ser intensivo o se piensa en utilizarlos para otras tareas que requieran mayor seguridad y protección recomiendo los de tipo resistente a los ácidos y alcalis, de formato largo.

Gafas de Seguridad de Policarbonato o similar

Cuando se emplean productos irritantes, pocas bromas con los ojos, por que podéis tener mala suerte y que os salte alguna gota de Agua Oxigenada al ojo que podría originar alguna lesión o quemadura grave. Además unas buenas gafas de seguridad siempre vienen bien para cualquier labor de bricolaje que realicemos en casa.

Una bata o en su defecto, un delantal preferiblemente con cubierta plastificada.

A continuación, algunos de los productos para el blanqueo que recomiendo, asi como sugerencias acerca del material para proteger los ojos, manos y la ropa. Tiene muchos usos  en bricolaje y hasta en la cocina, de manera que es una buena invesion siempre. La seguridad , no tiene precio y en este caso además es sumamente económica.

Recomendaciones para guantes de goma o nitrilo

Recomendaciones de bata laboratorio o bricolage

Recomendaciones de gafas de laboratorio bricolage de policarbonato o similares

La importancia del jabón para blanquear la ropa blanca

El detergente es importante que sea completamente ecológico, ya que no nos serviría de nada  utilizar un detergente convencional pues arruinaríamos la receta, que recordemos, aparte de funcionar muy bien, es completamente amigable con el medio ambiente.

Yo os recomiendo el jabón de Marsella, es barato , efectivo y ecológico, pero evitad comprar los que tengan perfumes, y aditivos, lo mejor para no equivocarse es comprar la clásica pastilla de jabón de marsella y fijarse en que lleve pocos ingredientes o comprarlo en escamas, también podéis hacer pasta a partir de la pastilla, rallandola y posteriormente añadiendola sobre agua caliente y removiendo hasta obtener una pasta. En otro post explicaré como hacerlo ,pero podéis obtener casi 10 litros con una sola pastilla de jabón de 500 gr ! Es divertido!

Además podremos utilizarlo como desmanchante y para muchas otras cosas.

Jabones recomendados para utilizar para blanquear ropa blanca

El papel de la sosa caustica y el carbonato sódico.

Como ya hemos indicado antes , el carbonato y el bicarbonato aunque son eficaces ayudantes en el lavado, no tienen poder blanqueante en si mismos, aunque en determinados casos, consiguen o colaboran a que se eliminen algunos pigmentos amarillos, como por ejemplo los que contiene la orina.

En realidad, para lo que se utilizan  es para asegurar un Ph alcalino en torno a 10- 10,5, donde el poder oxidante del agua oxigenada aumenta.

Se mezcla una base fuerte ( la sosa cáustica) con una base débil ( el carbonato de sodio) para generar una solucíon amortiguadora alcalina , además estos compuestos colaboran efectivamente en la saponificación de las manchas de aceite , es decir en su disolución y por tanto eliminación del tejido.

¿Donde comprar agua oxigenada para blanquear ropa, el bicarbonato y el ácido citrico?

Te lo ponemos fácil. Aqui mismo puedes comprarlos con el mejor precio , seguridad y servicio. !Amazon se encarga de todo!

Productos no encontrados.

Procedimientos para blanquear la ropa blanca amarillenta de algodón y sus mezclas.

He de insistir mucho en este punto. No apliques NUNCA este procedimiento si la ropa contiene lana, ya que la destruirá. Para blanquear la lana, existe un procedimiento específico que os explicaré en otro artículo.

Como blanquear la ropa a mano

Existen diversas maneras de llevar a cabo un blanqueo de ropa de algodon o algodon y mezclas sintéticas, sin embargo yo recomiendo unicamente blanquear o bien con agua oxigenada, o bien con percarbonato de sodio.

Este procedimiento es el indicado para blanquear ropa blanca delicada  de algodón 100 % ó mezclas de algodón con poliester, nylon , ó acrílicas.

Emplearemos una palangana amplia, o una olla de acero inoxidable donde nos quepa la ropa que dejaremos en remojo en el baño blanqueador.

El blanqueo podemos hacerlo a temperatura ambiente ó en caliente si queremos acortar el tiempo del proceso.

Yo os recomiendo que lo hagáis con agua a unos 60 -70  C,.

Si no tenéis termómetro no es algo imprescindible, pero os lo recomiendo porque es muy barato y os servirá para muchas mas cosas en la cocina..

Preparación del baño blanqueador a 60-70 º C

No olvidéis poneros las gafas, los guantes y el delantal antes de hacer nada.

Muy Importante : introducir los productos exactamente por el orden que os doy, ya que es la forma correcta de que se forme el baño oxidante adecuado.

  1. Llena de agua la palangana o la olla con agua a unos 70 C, dejando unos 5  dedos sobrantes para que no rebose al introducir la ropa.
  2. Añade el agua con una jarra o recipiente que te permita contar y saber que volumen de agua has introducido. (Importante)
  3. Añadimos una cucharadita de las de cafe de jabón de marsella por cada litro 5 litros de agua. ( Si hemos preparado el jabón liquido, entonces unos 50 cc por cada 5 litros. Removemos y Disolvemos
  4. Añadimos el carbonato sódico ( 1 cucharadita de las de café por cada 5 litros de agua). Removemos
  5. Añadimos la Sosa Caustica ( una cucharadita de las de café rasa, por cada 5 litros de agua). Removemos.
  6. Finalmente añade el Agua oxigenada del 35 % a razón de una cuchara sopera por cada 5 litros de agua. Removemos.
  7. Ya tenemos preparado el baño blanqueador ahora ve introduciendo la ropa con cuidado, empujala con una cuchara de madera para ayudarte, y déjala en remojo durante hora y media o dos horas.
  8. Transcurrido ese tiempo, tira el baño de blanqueo, y enjuaga la prenda con abundante agua.
  9.  En el último enjuague añade media cucharadita de ácido cítrico para neutralizar cualquier resto de sosa que hubiera podido quedar asi como para que el suavizado sea más efectivo.

Cada 20 minutos y ayudandote de una cuchara de madera, saca la ropa de la palangana y vuelve a meterla unas 5 veces para mejorar el contacto.

Si tienes dudas y no has hecho nunca un lavado a mano, te recomiendo que leas mi articulo de como lavar la ropa a mano.

!Si lo has hecho todo bien, tu prenda deberá estar mucho más blanca!

Como blanquear la ropa en lavadora

Este procedimiento es válido solamente, para ropa resistente de algodón 100 % ó mezclas de algodón con poliester, poliamida , ó acrílicas, por ejemplo para blanquear sabanas, servilletas, manteles etc.

Este procedimiento, no solo blanqueará tu ropa , sino que dejará tu lavadora perfectamente limpia y eliminará los depósitos de calcio e incrustaciones que pudiera tener.

Prepararemos el baño de blanqueo en dos  jarras o recipientes de aproximadamente un 1 litro de capacidad, que añadiremos a la lavadora por la toma de detergente uno detrás del otro.

Al igual que lo señalado en el procedimiento a mano es muy importante introducir los productos exactamente por el orden que os doy, ya que es la forma correcta de que se forme el baño oxidante adecuado.Necesitareis dos recipientes de un litro aproximadamente uno para disolver el jabón de marsella y otro para el resto de productos. La razón de hacer esto es evitar que se produzca una excesiva concentración de productos en los recipientes de preparación que podrían causar precipitados indeseables.

  • Llena las dos jarras de agua caliente 8 a unos 40 C) dejando unos dos dedos hasta el borde
  • A la primera jarra añadele cuatro cucharadas soperas de jabón de Marsella rallado , ó 100 cc del jabón liquido si lo preparaste. Remueve y disuelve.

 A la segunda jarra, añade el resto de productos por este orden

  • Añade media cucharada sopera de carbonato sódico.Remueve y disuelve
  • Añade una cucharada sopera rasa de sosa caustica en perlitas.Remueve y disuelve
  • Añade 100 cc de Agua Oxigenada de 30 %. Remueve.

Instrucciones para lavar y blanquear la ropa.

  • Introduce la ropa en la lavadora, pon el programa de más alta temperatura, normalmente 70 C
  • Pon en marcha la lavadora, espera que se llene y empiece a girar el bombo. Mucho cuidado, hay programas que tienen un prelavado y no queremos que la lavadora nos tire el baño antes de tiempo. Asegúrate de que la lavadora empieza a calentar el agua y que ya está en el ciclo largo.
  • Añade el baño  de detergente que hemos preparado en la jarra a través de la toma de detergente y una vez hecho esto añade la segunda jarra con el resto de los productos. No te preocupes todo irá a parar al tambor.
  • Añade un par de jarras de agua adicionales para arrastrar cualquier resto que quede en el conducto, para que en el próximo lavado no tengamos algún efecto indeseado.
  • Deja que la lavadora acabe su ciclo normalmente.
  • Si quieres suavizar las  prendas y adicionalmente limpiar la cal de tu lavadora, pon un lavado corto a 30 C, sin detergente, en su lugar añade una cucharadita de acido cítrico al depósito del detergente, y añade tu suavizante habitual al depósito del suavizante.

Espero que este procedimiento para saber como blanquear la ropa blanca amarillenta os ayude a devolverle el blanco luminoso a vuestras prendas de algodón y mezclas con sintéticos.

Advertencia : No utilices este procedimiento de blanqueo en ningún caso si la prenda lleva lana , pues la degradarás totalmente. Para la ropa de lana o mezclas de lana, daré un procedimiento en otro artículo.

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables.Última actualización el 2020-09-19 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados